- La Declaración de Bienes y Rentas del año gravable 2023 debe registrarse entre el 1º de junio y el 31 de julio de 2024 en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP II.
- Este documento se debe presentar en tres momentos: al ingreso a un cargo, de manera periódica anual y al momento de desvinculación de una entidad pública.
Santiago de Cali, 23 de mayo de 2024
Los directivos docentes, docentes y personal administrativo del orden territorial adscrito a la Secretaría de Educación Cali tienen plazo para el diligenciamiento y la presentación de la Declaración de Bienes y Rentas hasta el próximo 31 de julio de 2024.
Así lo anunció Lina María Paredes García, subsecretaria Administrativa y Financiera del organismo educativo local, quien recordó que “la Declaración de Bienes y Rentas es un mecanismo que controla el origen y destino de los ingresos de los servidores públicos, por lo cual es obligatorio que todos los empleados públicos y trabajadores oficiales vinculados al organismo, en las Instituciones Educativas Oficiales – IEO de Cali y el nivel central radiquen anualmente este documento ante la Secretaría de Educación”.
Le puede interesar: Embellecer los entornos escolares y empoderar a los estudiantes en temas ambientales, el propósito de ‘Mi Cali Bella, Aula Limpia’
Una vez realizada la Declaración de Bienes y Rentas, a través del Sigep II, la misma debe ser impresa y entregada siguiendo las instrucciones y el cronograma publicado cada año. Este documento contiene información detallada de ingresos, cuentas bancarias, bienes patrimoniales, acreencias, obligaciones y participación en juntas, consejos directivos, corporaciones, sociedades o en cualquier organización o actividad privada de carácter económico o sin ánimo de lucro dentro o fuera del país y solo podrá ser utilizada para los fines y propósitos de la aplicación de las normas del servicio público.
De esta manera, todos los servidores públicos del país están obligados a presentar la Declaración de Bienes y Rentas de que trata el Decreto 1083 de 2015, modificado por el Artículo 1° del Decreto 648 de 2017, en tres momentos:
- Al ingreso: se debe presentar en el momento que toma posesión de un cargo en una entidad pública y corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero a la fecha de toma de posesión del cargo.
- De manera periódica: se debe presentar todos los años y corresponde a la información a declarar del año inmediatamente anterior frente al año en el cual la está presentando.
- Al retiro: se debe presentar en el momento que termina el periodo de su cargo o es desvinculado del cargo en la entidad pública a la cual perteneció. Esta corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero a la fecha de desvinculación del cargo del año de retiro.
Le puede interesar: Tres instituciones educativas de la comuna 18 tendrán mejoramiento en su infraestructura educativa


