- En 48 horas de operación continua, se han evacuado 4100 toneladas de residuos, mostrando un avance significativo en la limpieza y recuperación de la ciudad.
- Más de 534 ayudas humanitarias han sido entregadas a las familias afectadas, destacando la rápida respuesta y apoyo a los más necesitados.
- La ciudadanía y el sector privado se solidarizan con los caleños damnificados a través de la campaña ¡Sumémonos por Cali!. Las donaciones serán recibidas inicialmente hasta el próximo 24 mayo de en las instalaciones del CAM y de la Cruz Roja Colombiana, seccional Valle de Cauca.
Santiago de Cali, 17 de mayo de 2024.
En respuesta a la emergencia causada por el fuerte aguacero que azotó Cali el pasado 15 de mayo, la Alcaldía de Cali, bajo la dirección del alcalde Alejandro Eder, ha desplegado un esfuerzo incansable y multifacético para asistir a los ciudadanos afectados y restaurar la normalidad en la ciudad.
Desde el inicio de esta situación crítica, el Puesto de Mando Unificado (PMU) ha operado sin descanso durante 48 horas consecutivas, coordinando diversas acciones para mitigar los impactos del aguacero.
Se han evacuado un total de 4100 toneladas de residuos, con 350 toneladas removidas solo en el día de hoy, viernes 17 de mayo de 2024, lo que refleja una disminución notable en comparación con días anteriores.
De acuerdo con la secretaria de Gestión del Riesgo, Jocelyn Dana Carrillo, “Hemos entregado en total 534 ayudas humanitarias entre kits de descanso, de cocina y de alimentación. Hemos recepcionado más de 550 solicitudes, incluyendo las llamadas a números de emergencia, visitas operativas, caídas de árboles, atenciones humanitarias, entre otras que están siendo atendidas y verificadas oportunamente”.
Un equipo compuesto por 72 operarios ha estado trabajando arduamente en el terreno, apoyado por una flota de 10 volquetas, 2 retroexcavadoras, 3 minicargadoras, una motoniveladora, un vibro compactador, 2 carrotanques y un camión. Gracias a este despliegue, hemos podido entregar más de 280 ayudas humanitarias a los damnificados y concentrar nuestros esfuerzos en tres zonas prioritarias: Altos de Menga, Montebello y La Campiña.
Adicionalmente, estamos interviniendo 6 sótanos con motobombas: tres de ellos están en proceso de evaluación técnica con el apoyo de la empresa privada y los otros tres están siendo drenados activamente. En este momento, estamos atendiendo 59 reportes de emergencia en diferentes puntos de la ciudad.
La respuesta coordinada ha involucrado a 9 agentes de tránsito, 10 voluntarios de la Defensa Civil, 4 administrativos y 8 unidades de bomberos, operando con dos máquinas de apoyo en tiempo real. Además, la red de Salud del Norte ha proporcionado atención inmediata a un hogar geriátrico afectado en el norte de la ciudad.
A pesar de las adversidades, se ha logrado mantener el servicio de energía y acueducto al 100% en toda la ciudad, salvo en los edificios afectados por las inundaciones. Las cinco plantas de servicios de Emcali están funcionando con normalidad, y la gestión del riesgo cuenta con 20 técnicos desplegados en terreno para asegurar una respuesta efectiva.
Además, Emcali ha realizado el cambio de postes y normalización del servicio de energía y acueducto en las zonas más afectadas.
El total del personal involucrado en estas labores asciende a 120 personas en campo y 40 operando desde el PMU, demostrando el compromiso y la capacidad de respuesta de la Administración Distrital ante esta emergencia. La Policía y el Ejército han apoyado las labores de entrega de las ayudas humanitarias, con más de 50 efectivos en territorio.
Entre los logros más destacados, la Secretaría de Vivienda, en tiempo récord, ha priorizado y acelerado el trámite administrativo para la entrega de subsidios de arrendamiento a las familias afectadas, quienes han recibido atención integral de nuestra administración.
¡Sumémonos por Cali! en solidaridad por los damnificados
Por otra parte, la campaña de donaciones ¡Sumémonos por Cali! sigue activa y la Administración Distrital en compañía de la Cruz Roja Colombiana – Seccional Valle del Cauca, acuden a la solidaridad de los caleños que puedan donar alimentos no perecederos, ropa, útiles escolares e implementos de aseo.
“Encontramos varias viviendas afectadas y en peligro de colapso que fueron construidas en zonas de riesgo. Estamos atendiendo a estas familias y buscando soluciones definitivas para proteger la vida de las personas y prevenir nuevos desastres. Ante esta emergencia muchos nos han escrito y preguntado de qué manera pueden ayudar, por lo que desde la Alcaldía de Cali en conjunto con la Cruz Roja, hemos creado esta campaña de donación”, resaltó el alcalde de Cali, Alejandro Éder.
¿Dónde se puede donar?
Para esta campaña de donación las personas se podrán acercar al punto de acopio ubicado en primer piso de la Alcaldía de Cali (Carrera 2 No. 10-70). Este espacio estará disponible de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
En el caso de la Cruz Roja, podrán acercarse a la sede principal ubicada en la Carrera 38 bis 5-91 del barrio San Fernando. De igual forma, el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Las entidades han informado que la campaña de recolección estará activa inicialmente hasta el próximo viernes 24 de mayo.
¿Qué se puede donar?
Alimentos no perecederos.
Cobijas.
Colchonetas.
Sábanas.
Artículos de higiene personal.
kits de cocina.
Útiles escolares.
No se recibirá ropa, ni nueva, ni usada, ni medicamentos. Para más información comunicarse al teléfono 3178255624.
La Alcaldía de Cali, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, reafirma su compromiso con la ciudadanía y continuará trabajando sin descanso para superar esta emergencia y garantizar el bienestar de todos los caleños.


