Seleccionar página
  • Alcalde Alejandro Eder, visita a esta hora la zona rural para revisar afectaciones y disponer atención de emergencia por la fuerte lluvia del miércoles en la tarde.
  • Se recogerán donaciones para los damnificados en la sede de la Cruz Roja en El Lido: Alimentos no perecederos, ropa en buen estado, útiles escolares e implementos de aseo.
  • Emcali ya normalizó el servicio de agua en sectores del norte que se quedaron sin el líquido debido a la emergencia, persisten algunas afectaciones puntuales en energía que ya están siendo atendidas.

 

Santiago de Cali, 16 de mayo de 2024

Los equipos operativos de la Alcaldía de Cali, Emcali, organismos de socorro y operadores de aseo trabajaron toda la noche del 15 de mayo y la madrugada de este 16 de mayo de 2024 para recuperar a la ciudad, especialmente en la zona norte, de los estragos causados por el aguacero de la tarde del miércoles.

El alcalde, Alejandro Eder, quien desde el primer momento  lideró el PMU en el CAM, ha estado además acompañando a las familias caleñas que resultaron afectadas por este emergencia y a esta hora evalúa, en territorio y escuchando a los damnificados en los sectores urbano y rural, los daños a viviendas, vías y diversas infraestructuras para así adelantar las acciones y superar la emergencia.

Esta situación fue ocasionada por una tromba de agua de 30 milímetros (cantidad que se calcula para una semana de lluvias) y que cayó sobre el norte de Cali entre las 4:00 p.m y las 6:00 p.m. de ayer miércoles.

“Seguimos acompañando a los ciudadanos damnificados y estimamos que al menos hay 100 viviendas afectadas y ya estamos camino a la zona rural para hacer las visitas técnicas pertinentes y evaluar los daños para proceder a la atención de esas familias que resultaron afectadas por el aguacero tan fuerte. Pero desde anoche estamos trabajando con centenares de funcionarios, voluntarios y operativos de los grupos de socorro para superar la emergencia en la zona norte de la ciudad y en algunos corregimientos”, precisó el alcalde al hacer un balance de la situación.

El mandatario de los caleños también hizo un llamado a los caleños a evitar la mala disposición de basuras y escombros que terminan colmatando el alcantarillado y agravando situaciones como la de ayer.

“Además quiero recordar que en nuestro Plan de Desarrollo estamos priorizando los Farallones y nuestros cerros, porque tenemos que erradicar la minería ilegal y restaurar la capa vegetal, reforestar y reducir así los riesgos de crecientes súbitas y deslizamientos. Así evitaremos que en periodos de lluvia se presenten caídas de agua descontroladas que generan deslizamientos y daños”, añadió el primer mandatario.

Eder también hizo un llamado a la solidaridad de los caleños y al sector privado para adelantar una campaña de donaciones que permita a las familias afectadas salir adelante, se necesitan enseres de cocina, ropa en buen estado, útiles escolares y alimentos no perecederos, que se empezarán a recibir desde hoy en la sede de la Cruz Roja en El Lido, en la Carrera 44 No. 4- 44.

Los trabajos continuarán este jueves, hasta tanto vuelva a la normalidad la situación en las vías y finalicen acciones como el restablecimiento de los servicios de energía y acueducto, la recolección de basuras y escombros en los barrios aledaños a Chipichape, como La Flora, Menga, Altos de Menga, El Bosque, La Campiña y en los corregimientos de Montebello, entre otros.

La Secretaría de Infraestructura atiende este jueves con el grupo operativo de 40 personas divididas en tres cuadrillas la normalización de las vías en los barrios del norte y corregimientos afectados. Mientras que los operadores de aseo, PromoCali y Ciudad Limpia atienden la recolección de escombros y basuras.

El Dagma por su parte, sigue en la evaluación de las afectaciones a los árboles en los barrios que más sufrieron por el aguacero, al tiempo que de la mano de los Bomberos Voluntarios remueven los individuos arbóreos que se cayeron.

La Secretaría de Educación por su parte, evalúa los daños a cinco sedes educativas en el norte de la ciudad para disponer con sus grupos de trabajo (ingenieros civiles y arquitectos) las obras que se adelantarán para normalizar el servicio a los estudiantes.

Emcali, ya normalizó el servicio de agua en los sectores que ayer se quedaron sin servicio por causa del aguacero y aunque persisten algunas afectaciones en el servicio de energía, los grupos operativos siguen en terreno trabajando para restablecer el fluido eléctrico.

La Secretaría de Movilidad, desplegó a un total de 40 guardas en el norte de la ciudad para apoyar el normal tránsito por las zonas más afectadas.

Por último, la Secretaría de Gestión de riesgo de emergencias y desastres, ha entregado más de 60 kits de ayuda humanitaria compuestos por 20 de cocina, 20 de mercados y 20 de kit noche.