- Con más de 150 agentes de tránsito en acción, la Secretaría de Movilidad Distrital implementó un plan especial para reducir la siniestralidad vial durante el fin de semana, que incluyó puente festivo y celebración del Día de la Madre.
- En el plan especial de Movilidad se verificó la documentación y el estado de los vehículos.
- Más de 400 procedimientos realizaron los agentes de tránsito por no portar la documentación reglamentaria.
Santiago de Cali, 14 de mayo de 2024
En el marco del plan especial que se desplegó durante fin de semana del Día de la Madre, con puente festivo incluido, la Secretaría de Movilidad Distrital, a través de su cuerpo de agentes de tránsito, implementó diferentes operativos en todo Cali con el objetivo de reducir la siniestralidad vial.
Con la participación de más de 150 agentes de tránsito en 20 puestos de control, tanto fijos como móviles, se llevaron a cabo operativos durante mañana, tarde y noche. Los mismos incluyeron revisión de documentación, control de velocidad, plan de semáforos y acompañamiento en zonas comerciales y nocturnas.
De acuerdo con datos oficiales de Movilidad Distrital, entre el viernes 10 de mayo y el lunes festivo 13 de mayo, se presentaron cero homicidios en las vías. Sin embargo, en uno de los siniestros viales ocurridos el sábado (11.05.2024), lamentablemente un motociclista que resultó lesionado falleció al día siguiente.
“Cabe resaltar que durante los últimos 10 años no habíamos tenido una celebración del Día de la Madre tan tranquila, en cuanto a siniestralidad vial”, precisó el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.
En los últimos años, según datos de la Secretaría de Movilidad Distrital, la fecha de celebración del Día de la Madre en Cali no ha tenido cifras positivas. En 2016 se registraron 6 víctimas fatales por accidentes de tránsito; en 2017 y 2019 se reportaron 2 víctimas cada año; en 2018 se presentaron dos fallecimientos en siniestros viales; además, entre 2022 y 2023 la cifra fue elevada dejando 10 víctimas fatales en las vías de la ciudad.
Dentro de las medidas implementadas en el plan especial se incluyeron pruebas de alcoholemia, teniendo como resultado una cifra positiva: solo 10 de más de 50 pruebas resultaron positivas. Asimismo, se revisó el estado técnico y mecánico de los vehículos.
(Lea también: Se fortalece el cuerpo de agentes de tránsito de Cali en pruebas de alcoholemia: una medida vital para la seguridad vial)
En total y durante el fin de semana del Día de la Madre, se realizaron más de 400 procedimientos y se inmovilizaron 150 vehículos.
Gracias al comportamiento de la ciudadanía caleña, hoy podemos dar resultados positivos e importantes en materia de movilidad. Esto también se debe a la ardua labor que vienen realizando nuestros agentes de tránsito en los puestos de control, que se han desplegado con el acompañamiento de la Policía Metropolitana.
Con estas acciones se busca promover una movilidad segura y responsable, garantizando el bienestar de todos los ciudadanos, sobre todo en fechas tan especiales como la vivida el último fin de semana.


