Seleccionar página
  • La deserción escolar es un fenómeno complejo que implica el abandono del proceso educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, afectando su proceso formativo y su proyecto de vida.
  • En el año 2023, un total de 9522 estudiantes desertaron en Cali

 

Santiago de Cali, 9 de mayo de 2024

Terminar los estudios de educación básica y media es fundamental para superar los índices de pobreza de una población. Es por eso que desde la Secretaría de Educación se hacen esfuerzos, a través de las diferentes estrategias de permanencia, como el Plan de Alimentación Escolar – PAE y el transporte escolar, para evitar que niños, niñas y adolescentes abandonen las aulas de clase.

La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar Rodríguez, ha sido enfática al mencionar que los niños, niñas y jóvenes deben acudir a la escuela y terminar sus estudios, ya que de esto depende su futuro. “Estamos fortaleciendo las estrategias de permanencia escolar como el PAE y el transporte escolar, pero a la vez seguimos trabajando desde diferentes frentes con la comunidad educativa para que ningún niño, niña o joven se quede sin estudiar o deje sus estudios después de ingresar a la escuela”.

Lea también:  La Secretaría de Educación Distrital vincula más de setenta profesionales de apoyo pedagógico para apoyar los estudiantes con discapacidad y talentos especiales

Según los registros de la Secretaría de Educación de Cali, los estudiantes de jornada única reportan una tasa de deserción inferior a la tasa de las jornadas de la mañana y tarde, además se evidenció que los corregimientos de Pichindé, Navarro y Los Andes y las comunas 2 y 9 son las que tienen las tasas más elevadas de deserción, por encima del 8 %  y el 25 %. Estos casos de deserción escolar provienen de los grados 6° y 7° en las instituciones educativas oficiales de Cali.

Según el Ministerio de Educación, la deserción en Colombia se encuentra en un 4,56 %. Tan solo el año pasado, 473.780 menores desertaron del colegio, lo cual prende las alarmas, no solo en Cali sino en toda Colombia.

La Secretaría de Educación Distrital identificó las principales causas del por qué los estudiantes dejan la escuela. Entre las que podemos contar:

  • Bajo rendimiento escolar
  • Trabajo infantil
  • Falta de apoyo familiar
  • Dificultades económicas
  • Desplazamiento

Finalmente. la Secretaría de Educación continúa fortaleciendo la permanencia de los niños, niñas y jóvenes mediante el fortalecimiento de estrategias como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar, metodologías flexibles (para quienes abandonaron la escuela por períodos largos de tiempo) e infraestructura educativa.

Le puede interesar: Cali busca fortalecer lazos con universidades para garantizar acceso a la educación superior a los estudiantes de las IEO

 

 

 

Beatriz Eugenia Barona Bedoya
Comunicaciones Secretaría de Educación