Seleccionar página

El diálogo y la concertación han sido las dos principales herramientas de la gestión realizada por el alcalde de Cali,Jorge Iván Ospina, durante los dos últimos meses, cuando la ciudad ha vivido momentos difíciles en el marco de la protesta social.

Desde antes del 28 de abril, el médico Ospina convocó a un consejo de seguridad para definir las acciones que garantizaran una protesta pacífica. De esta forma, el alcalde reconoció el derecho a la movilización, sin embargo, hizo un llamado al comité del paro, con quien también estuvo reunido, para realizar la manifestación en otra fecha debido a la crítica situación que se vivía por la covid-19.

Promoviendo la mediación, el alcalde también le solicitó en varias ocasiones al Gobierno Nacional que retirara la Reforma Tributaria – uno de los puntos que motivaba las movilizaciones – y entre todos construir un acuerdo nacional.

Tras la primera jornada de protesta, el 28 de abril, que estuvo empañada por actos vandálicos, el mandatario de los caleños adoptó medidas para garantizar el orden público y fue así como empezó adelantando el toque de queda a partir de las 3:00 p.m.

En la búsqueda de soluciones, el alcalde sostuvo mesas de diálogo con diferentes sectores como la bancada parlamentaria del Valle, el Concejo Distrital, comerciantes y gremios económicos, funcionarios del Gobierno Nacional y comunidades indígenas, que también llegaron a Cali para unirse a las jornadas de manifestación. Asimismo, lideró una comisión internacional con 37 embajadores y dio a conocer ante diversos medios del mundo la situación en la ciudad.

El 4 de mayo, el alcalde Ospina y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana lideraron la instalación del Comité Interinstitucional para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del paro, con el objetivo de “conocer la verdad y buscar reconciliación”.

De este modo, el diálogo se ha convertido en la ruta para salir adelante frente a la crisis generada por las protestas y lograr que hoy Cali haya superado los bloqueos que durante este tiempo generaron incertidumbre en la población.

Una de las acciones clave fue la creación del Decreto No. 4112.010.20.0304 de 2021, “por el cual se adoptan garantías para la construcción de acuerdos, se institucionaliza la mesa de diálogo en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali en el marco del paro nacional del 28 de abril de 2021 y se dictan otras disposiciones”.

“Nuestro decreto trata de cómo, de forma concertada y en paz, de formanegociada y a través del diálogo podemos encontrar respuestas y soluciones a las demandas de nuestracomunidad, demandas a nuestra comunidad joven en especial… eso forma parte de una sociedad que transita al progreso y de una sociedad que se interpreta de forma apropiada”, afirmó el alcalde Ospina.

El diálogo con líderes comunales, en las zonas de Cali que se vieron más afectadas por los bloqueos, ha sido otro frente de trabajo que la administración distrital ha asumido durante este tiempo. En estas mesas, el alcalde ha estado socializando el plan de inclusión social de emergencia y les ha solicitado ayuda a los líderes para su implementación.

 

“Queremos contar con ustedes para los propósitos de seguridad alimentaria (fortalecimiento de comedores comunitarios), de desarrollar nuevas instituciones (Universidad del Oriente), empleabilidad, desarrollar la institución para atender los temas de farmacodependencia… construir una agenda social para los jóvenes”, dijoOspina e hizo énfasis en que Cali vive un momento de evolución institucional y es importante enfocarse en reducir las exclusiones y proveer el tratamiento apropiado a quienes están en alta vulnerabilidad.

 

Otros momentos claves de la gestión durante el paro

– Activación de corredores humanitarios para abastecer a Cali

– Decreto de Día Cívico, el 3 de mayo,para recuperar la ciudad

– Reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

– Denuncia ante la Fiscalía por muerte de jóvenes durante las jornadas de movilización

– Rechazo por actos vandálicos contra el MIO y denuncia ante la Fiscalía

– Promoción de la campaña #CaliMeAma

– Solicitud de renuncia del gabinete para reacomodar el equipo de gobierno de acuerdo a las necesidades actuales de la ciudad

– Reorientación de recursos del empréstito para dar prioridad a necesidades surgidas durante la crisis