Seleccionar página
  • En lo corrido de 2024, un total de 19 animales víctimas del tráfico ilegal de especies han sido atendidos por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente

 

  • Dagma hace un invitación al manejo responsable de comederos, para la protección de la fauna silvestre.

 

  • El Hogar de Paso del Dagma funciona de lunes a domingo, las 24 horas del día.

 

Santiago de Cali, 9 de marzo de 2024

 

323 animales silvestres, víctimas del tráfico ilegal o de rescates realizados por la Policía Ambiental, Bomberos, rescatistas voluntarios y personal del grupo de Fauna Silvestre, han sido atendidos en lo corrido de 2024 en el Hogar de Paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

Los animales silvestres son una parte vital de nuestro ecosistema y aportan servicios, como el control de vectores (zancudos, roedores y cucarachas) y el esparcimiento de semillas. Esto ayuda de manera significativa, en el mantenimiento del hábitat y el equilibrio de los ecosistemas.

De los 323 animales que han ingresado para su valoración, cuidado y rehabilitación por parte del equipo interdisciplinario que trabaja en el Hogar de Paso (médicos veterinarios, bacteriólogos, biólogos, zootecnistas y técnicos ambientales), 86 ya se recuperaron y fueron reintroducidos en su hábitat natural a través de procesos de liberación.

El Pacífico colombiano, por ser una de las regiones del planeta con mayor biodiversidad, es objetivo de las redes de tráfico ilegal de fauna y flora. Solo en Cali se reporta la presencia de 565 especies de aves23 de anfibios32 de reptiles y 56 especies de mamíferos. De esta forma podemos dimensionar la importancia del trabajo que realizan las autoridades ambientales y el interés de los traficantes en nuestra región.

Para tener en cuenta

En Colombia el tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental. Según la Ley 2111 de 2021, las personas que cometan este ilícito pueden recibir una pena de prisión de 5 a 11 años y una multa económica de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sin embargo, estas redes de tráfico no son la única amenaza que enfrenta la fauna silvestre en Cali. La pérdida de su hábitat natural, producto de la expansión urbana y malas prácticas ambientales como quemas, utilización de pólvora detonante, exceso de ruido, manejo inadecuado de residuos y mal manejo de comederos, también está afectando nuestra fauna y genera incidentes como atropellamientos, desorientación, abandono de crías, choques con edificios y la aparición de nuevas enfermedades.

(Lea también: Se intensifican operativos de control contra el tráfico de flora y fauna silvestre)

Nicolás Melo Hoyos, líder del Grupo de Fauna Silvestre del Dagma, reveló que con preocupación se ha identificado la presencia de enfermedades propias de animales de compañía (perros, gatos, cerdos) en la fauna silvestre. Esto como evidencia de la convivencia de especies silvestres y domésticas resultado de la expansión urbana, sumado al indebido manejo de comederos de animales de compañía y la disposición inadecuada de residuos, aspectos que ponen en riesgo la salud de nuestra fauna.

“Es crucial tomar conciencia sobre el uso responsable de los comederos. Estos dispositivos, si no se gestionan correctamente tienen el potencial de convertirse en focos de enfermedades, tanto para especies domésticas como para la fauna silvestre que habita en nuestras ciudades. No en vano, los médicos veterinarios recomendamos que cada animal debe de tener su propio comedero”, aseguró Melo Hoyos.

El experto reveló que al momento de ingresar al Hogar de Paso, a todos los animales se les realizan exámenes de laboratorio, con el propósito de identificar si se encuentran en condiciones de ser reintroducidos a su hábitat y evitar que enfermedades virales puedan afectar y/o diezmar la población. “Lamentablemente, hemos encontrado que zorros y otros animales se han contagiado con enfermedades como el moquillo canino, lo que prende las alarmas sobre los efectos que estas malas prácticas le están haciendo a la fauna silvestre”, puntualizó.

Para denunciar o hacer entrega voluntaria de fauna silvestre, pueden acercarse al Hogar de Paso (avenida 2N # 36A-40, funciona de lunes a domingo las 24 horas del día), comunicarse al teléfono 602 653 08 69 (de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.) o escribir al correo electrónico faunasilvestre@cali.gov.co.

Le puede interesar…
– Civismo, cultura ciudadana y educación ambiental, la fórmula para recuperar ríos y huertas en tres sectores de Cali