Seleccionar página
  • Este primer tramo comprende 1,5 kilómetros de alumbrado público nuevo, en la calle 9 entre carreras 66 y 56.

 

  • La recuperación total del alumbrado público en este tramo de la calle 9 y en el Bulevar del Río, estará lista en el primer trimestre de 2024.

 

  • La intervención contempla el cambio de tecnología de luminarias de sodio a LED, lo cual permite ahorrar hasta un 70% el consumo energético.

 

  • Estas luminarias son parte del inventario de 7000 luces que se encontraban almacenadas en las bodegas de Emcali desde la Administración Distrital anterior.

 

  • La Uaesp y Emcali trabajan de manera articulada en este plan de modernización de luminarias.

 

Santiago de Cali, 17 de febrero de 2024

Una Cali más iluminada, segura y sostenible ahora será posible gracias a las modernización, actualización y recuperación del alumbrado público que se dispone desde la Administración Distrital en diferentes sectores de la ciudad, uno de ellos, la calle 9, que será intervenida entre la carrera 66 y la carrera 1.

“Hoy arrancamos a reemplazar las luminarias de Cali en la calle 9, entre carreras 66 y 56, donde cambiamos 300 luminarias. Estas nuevas luces, que vamos a poner en toda la ciudad, gastan hasta un 70% menos energía e iluminan tres veces más”, resaltó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Como primera medida, se actualizó todo el cableado del sector para el correcto funcionamiento de la tecnología, pues la iluminación con que contaba esta vía era de sodio.

“Con estas nuevas luminarias nos alineamos con la normatividad URE (Uso Eficiente de la Energía) y la utilización de energías alternativas (Ley 697 de 2021)”, contextualizó Camilo Murcia, director de la Uaesp.

Roger Mina, gerente de Empresas Municipales de Cali, explicó algunos detalles técnicos de este plan de modernización: “Con el cambio de estas luminarias de sodio ahorraremos energía, sino que contribuiremos a la seguridad de los espacios y sentaremos bases para tener una red inteligente al servicio del distrito”.

Sin duda alguna, estas nuevas luminarias redundarán en beneficio de la ciudadanía y en la mejora de la calidad de vida, no solo de quienes residen en la zona, sino de los usuarios de diferentes establecimientos comerciales y de aquellos que encuentran en estos espacios el lugar perfecto para ejercitarse.

(Lea también: ¡Cali, bella e iluminada! Alcaldía trabaja para embellecer los hitos ornamentales de la ciudad)

De esta manera, la ciudadanía ya empieza a percibir el gran impacto y el cambio positivo. Daysi Giraldo, propietaria de uno de los establecimientos ubicados sobre la calle 9, mencionó: “con esta nueva iluminación la sensación de seguridad es mayor para mí y los clientes que visitan el negocio”.

Jeimmy Otero, deportista y usuaria recurrente del corredor vial, señaló que el cambio es muy notorio, pues “permite mayor visibilidad y, por lo tanto, disminuir el riesgo de cualquier accidente”.

Las luminarias que se encuentran en los andenes del sector serán retiradas, pues la tecnología LED que se está instalando en el separador vial cuenta con la capacidad de expandir el radio de iluminación por cada una de ellas. Esta será la primera fase del proyecto, que contempla modernizar dos tramos adicionales de un corredor que conecta al sur con el centro de Santiago de Cali.

Le puede interesar…
– Recuperamos la limpieza de Cali: inicia evacuación en Estación de Transferencia de escombros de la carrera 50