Seleccionar página
  • El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, y la secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano, recorrieron la UTS Titiribí del barrio Villa del Sur, para evaluar condiciones y necesidades de mejora.
  • Se dispondrán recursos para recuperar locativamente las UTS del municipio que se encuentran en mal estado y ponerlas al servicio en condiciones dignas.
  • También se harán procesos de selección del talento humano, de manera transparente y rigurosa, para asegurar la calidad de la atención de niños y niñas.

Santiago de Cali, 7 de febrero de 2024

La primera infancia es sagrada. Bajo esa consigna, la Administración Distrital liderada por el alcalde Alejandro Eder y la secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano, trabajan para dar apertura en las mejores condiciones a las 19 Unidades de Transformación Social (UTS) de la ciudad, que atienden a 10.161 niños de 0 a 5 años.

Con este objetivo, el alcalde Eder y la jefa de organismo adelantaron la visita a la UTS Titiribí, ubicada en el barrio Villa del Sur, cerrada en 2018 por graves fallas en su infraestructura, para determinar acciones concretas que permitan dar apertura a estos centros de cuidado infantil en la mayor brevedad.

“Estamos trabajando para dar apertura en el primer trimestre a todas las UTS de la ciudad. Vamos a trabajar con la secretaria Ana Carolina Quijano; la subsecretaria de Primera Infancia, Paula Zamora; y las Juntas de Acción Comunal, recuperando estructuras y adecuándolas para nuestros niños y niñas. El objetivo es uno solo: revivir a Cali desde su sentido más social”, indicó el mandatario, quien estableció como meta de su cuatrienio la duplicación de cobertura.

Eder precisó además que, de manera inmediata, se dispondrán recursos de cara a recuperar locativamente UTS como la de Titiribí, en Villa del Sur, y dejarlas en condiciones dignas con el fin de que niños y niñas de los sectores más vulnerables de la ciudad puedan ser acogidos para su cuidado, en condiciones dignas.

También se hará una rigurosa y transparente selección del talento humano que atenderá a esta población, para que así sea integral su protección, educación y cuidado.

(Lea también: Alcaldía de Cali y Ministerio de Vivienda tendrán mesas técnicas para lograr cierre financiero que permita construcción de cerca de 7 mil viviendas)

El objetivo principal del plan de ampliación de cobertura, que se impulsará desde Bienestar Social, es que más niños y niñas de la ciudad tengan acceso a servicios que promuevan su desarrollo integral.

“Necesitamos que nuestros niños y niñas tengan los mejores lugares para sus procesos educativos. Seguimos trabajando por fortalecer las UTS que son propias del municipio; trabajar en un plan de infraestructura y mantenimiento”, manifestó la secretaria Ana Carolina Quijano.

Actualmente y desde la Secretaría de Bienestar Social, se han realizado mesas de trabajo con actores como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), líderes y lideresas de UTS dentro de sus roles como agentes educativos, para trabajar de la mano, crear planes y estrategias conjuntas que beneficien a los más pequeños de la ciudad, mientras se agilizan procesos administrativos.

Los jardines infantiles brindan atención integral a la primera infancia y, más allá de garantizar alimentación y el servicio educativo a los niños y niñas entre 0 y 5 años de edad, son espacios clave para que las madres de familia puedan avanzar con sus estudios, crecimiento personal y laboral.
Le podría interesar…
– Nuevo personero de Santiago de Cali resalta labor del alcalde Alejandro Eder en el primer mes de gestión