“Tenemos dificultades en el oriente de la ciudad para la vacunación, siguen existiendo personas que no creen importante la vacuna, sea esta la oportunidad para decirle a nuestros pobladores del oriente que vacunarse contra el covid es el camino a la vida”.
Con este llamado el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, invitó a los habitantes del oriente de Cali para que acudan a las jornadas de vacunación contra la Covid-19, ya que esta es una de las zonas de la ciudad que registra tasas bajas en la inmunización.
“Marroquín, Manuela Beltrán, El Poblado, Ciudad Córdoba… nos angustia y preocupa que sectores tan importantes del oriente de Cali no estén participando asiduamente de la oportunidad de la vacuna”, precisó Ospina.
El mandatario señaló que ya se han aplicado más de 603.000 vacunas, especialmente en grupos de 45 años en adelante, sin embargo, la ciudad atraviesa por un pico pandémico grotesco, con ocupaciones de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, del 100%. Asimismo, el Alcalde indicó que hay una reducción en la edad de las personas que están acudiendo a las UCI.
“Aquí hay varias lecturas: una lectura es que efectivamente la vacuna ha servido porque se ha caído la ocupación de cuidados intensivos en mayores de edad; la segunda, es que se ha reducido la mortalidad, son personas más jóvenes las que están haciendo la enfermedad, pero por fortuna menos fallecidos; y la otra lectura es que el tema de la vacunación comienza a ser importante”, precisó Ospina.
El jefe del ejecutivo distrital les recordó a los ciudadanos que, aunque la vacuna reduce la posibilidad severa de la enfermedad por Coronavirus, las medidas de autocuidado deben mantenerse.
“Utilizar alcohol, tapabocas, uno tiene que orientar una vez más que el primer respondiente, el primer comprometido debe ser cada ser humano, que se asuma en autocuidado, deben hacerlo, deben entenderlo, deben proyectarlo como un proceso cultural”, dijo Ospina.
Finalmente, el mandatario advirtió que hay una nueva mutación del virus que está generando gran tensión global: “hoy hay una cepa que me preocupa, es una cepa andina que se identifica en Perú y Ecuador, esta cepa andina tiene posibilidades de mayor contagio, y hoy Inglaterra, Francia, han hecho llamados de alerta por una cepa hindú, me parece que es Delta”.