- Comisarios de Familia, Inspectores de Policía y Corregidores mejorarán articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
- Se ampliaría a seis el número de Casas de Justicia en la ciudad. Actualmente prestan el servicio tres de ellas.
- Se incursionará en Casas de Justicia móviles para llegar hasta los territorios con mayores dificultades de acceso a los servicios.
Santiago de Cali, 17 de enero de 2024.
En un esfuerzo conjunto por brindar una atención eficiente y oportuna a la ciudadanía, la Alcaldía de Santiago de Cali ha reafirmado su compromiso de trabajar articuladamente con los Comisarios de Familia, Inspectores de Policía y Corregidores que prestan sus servicios en los territorios.
Durante su encuentro con el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García Guerrero, y el subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia, Luis Eduardo Varela Gutiérrez, se escucharon necesidades, propuestas de articulación efectivas y oportunidades de mejora que permitan que los servicios disponibles y las rutas de atención para la protección al ciudadano sean oportunas y eficientes.
“Lo más importante en este momento es que la ciudadanía sepa que tiene una Alcaldía que responde a sus necesidades de justicia y que tiene unas rutas de atención para que cualquier problema o inconveniente, incluso cualquier necesidad de protección de sus derechos, sean atendidas”, detalló el subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia.
Para la actual Alcaldía es vital que los funcionarios públicos que prestan sus servicios en las Casas de Justicia de Cali –Los Mangos, Siloé y Alfonso López- se vinculen activamente con la Secretaría de Seguridad y Justicia y sean fundamentales para mejorar la atención ciudadana en temas tan importantes como las conciliaciones, convivencia, prevención del delito, protección y garantía de Derechos, etc.
En consecuencia, se dio a conocer por parte de la Secretaría que aumentarán las Casas de Justicia y se implementará una estrategia móvil para tener una oferta ciudadana mucho más grande y se brinde respuesta integral a las problemáticas de las personas.
“Allí se pueden lograr conciliaciones de conflictos que se tengan, se resuelven problemas entre la ciudadanía. Esa labor es fundamental, por eso no solamente se pretende tener seis Casas de Justicia durante esta vigencia, sino que se va a trabajar mucho en las Casas de Justicia itinerantes que busca acercar la justicia al ciudadano de manera móvil, desplazarnos nosotros hasta los territorios donde está la ciudadanía que requiere atención y soluciones en temas de justicia”, informó Varela Gutiérrez.
Ana Celia Mosquera, Comisaria Quinta de Siloé, participante en el encuentro de funcionarios, manifestó sentirse entusiasmada y agradecida por recibir atención directa, ser escuchados y que se proyecten alternativas para facilitar el ejercicio de administrar justicia en los territorios.
“El trabajo que nosotros realizamos para la ciudad es la intervención tanto en prevención como en activación y culminación con medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, a niñas y niños en estado de desprotección, de abandono, atención al adulto mayor, prestamos asistencia y asesoría a la comunidad en temas del ámbito familiar. Observamos que hay una especial atención, cuidado e interés de la administración entrante en atender las necesidades de las Comisarías y todo el cuerpo que hace parte Seguridad y Justicia”, concluyó la funcionaria.
Nuestros servidores públicos que apoyan las labores de acceso a la Justicia son ese primer contacto de atención a la ciudadanía y tienen un papel fundamental en el rol de reconciliar y ‘Revivir’ a Cali.


