Seleccionar página

Ante el fallecimiento del ex magistrado de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao Pérez, algunas voces tanto de la Administración Distrital como del Concejo se unieron para exaltar la vida y obra de este caleño quien también ocupara el cargo de rector de la Universidad Externado de Colombia.

En ese sentido, la directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, María Ximena Román sostuvo que “fue un caleño ilustre que enalteció nuestra raza y ascendencia, y desde los cargos que ocupó como magistrado y conjuez, asesor del proceso de paz, docente y rector universitario dejo muy en alto el ejercicio de la profesión del Derecho.

Anotó que “sí ha existido un profesional del Derecho que ha dignificado la profesión, ha sido éste libre pensador, que nunca entraba en conflicto con nadie ni anteponía sus ideas, sino que las planteaba de una forma muy clara, a tal punto que los conceptos jurídicos más complicados del mundo él los volvía claros y transparentes para que se entendieran”.

A su turno, el más firme aspirante a convertirse en el nuevo Personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón reconoció las virtudes del ex magistrado Juan Carlos Henao, al lamentar su deceso.

“Fue un ciudadano caleño que se abrió paso en la capital de la República, egresado y docente de las Universidades Externado y Paris.  Este tipo de ciudadanos merecen un reconocimiento especial, porque nos marca un derrotero grande, para quienes de alguna manera visionamos posicionar esta ciudad dentro de los grandes albores académicos, como lo hizo este gran jurista”.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Concejo, Carlos Andrés Patiño Moya manifestó que el doctor Henao fue un ser humano de mucha capacidad de trabajo, que tuvo una hoja de vida intachable.

Además dijo: “me duele en el alma su partida, porque tuve la fortuna de que fuera mi maestro en la Universidad Externado, siendo un hombre de paz que llevó el proceso de paz en los mejores hilos, siendo de paso una persona impecable”.

Juan Carlos Henao Pérez obtuvo el título abogado por parte de la Universidad Externado de Colombia en 1981, ostentó la maestría en Derecho Público en la Universidad de Paris II Panthéon–Assas, institución donde así mismo se graduó como Doctor en Derecho de Derecho  en 1981.

Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia entre 2009-2010, donde ocupó el cargo presidente. Se desempeñó como asesor del despacho del procurador general de la Nación, procurador primero delegado ante el Consejo de Estado y magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado. También fue profesor invitado en universidades de Francia y en Paris fue catedrático del Institut de Hautes Études de Sciences Politiques en París y del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina; en Colombia laboró como docente de las Universidades Externado, de los Andes, Javeriana y del Rosario, y en 2012 fue elegido como rector de la Universidad Externado de Colombia.