Seleccionar página

Programas y proyectos impulsados por la Administración Distrital en el cuatrienio 2020-2023, que contaron con el apoyo de las organizaciones de cooperación internacional, fueron el centro de la conversación en el ‘III Encuentro Diálogos de Cooperación’.

El evento, realizado el martes (05.12.2023) por la Oficina de Relaciones y Cooperación -adscrita a la Secretaría de Gobierno Distrital-, exaltó los logros durante el gobierno de Jorge Iván Ospina en materia de respuesta a la pandemia del covid-19, el estallido social y la atención de la población migrante.

“Gracias a la cooperación internacional hemos logrado muchísimas cosas en nuestra ciudad. De esos hitos para recordar, está todo el acompañamiento que nos dieron durante la pandemia. Gracias a esta cooperación tuvimos respiradores; pudimos repartir mercados; contamos con diferentes carpas y ayudas para esas comunidades que tanto lo necesitaban”, resaltó la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón.

Organizaciones como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR, Save the Children, World Vision y el Programa Mundial de Alimentos, hicieron grandes aportes durante esta coyuntura.

(Lea además: ‘Métele mente para que Cali piense diferente’)

De acuerdo con la Secretaria de Gobierno, el acompañamiento permanente de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, de las embajadas de Suiza, Noruega e Irlanda y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia durante el estallido social, “evitó que las consecuencias que teníamos de disturbios fueran mayores y siempre fue el diálogo nuestra salida”.

Respecto a la atención y orientación de la población migrante en Cali, la Alcaldía logró la instalación del Punto de Atención en la Terminal de Transportes y la apertura del Centro Intégrate.

Para la adecuación y puesta en funcionamiento de estos espacios, fueron vitales los aportes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID y de los miembros del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos-GIFMM.

Estas acciones, así como otros logros en materia de prevención de violencias basadas en género, educación y medio ambiente, proyectan hoy a Cali como una ciudad resiliente.

“La imagen de Cali es la de una ciudad que, a pesar de las adversidades, sale adelante y más fuerte. Una ciudad que sobrevive, se adapta y prospera en situaciones críticas como las que se han vivido en los últimos años”, afirmó durante el evento Javier Garduño, líder en América Latina y el Caribe de la Red de Ciudades Resilientes.

Le puede interesar…
– Acceso a educación, empleo y emprendimiento, ahora es una realidad para beneficiarios de la estrategia ‘Cali Incluyente’

– Más de 100 caleños son los nuevos talentos digitales que formó Datic