Seleccionar página

Liliana Andrea Torres, Claudia Andrea Durán y Jacqueline Melo, son tres mujeres que tienen destacadas cosas en común. Las identifica el entusiasmo, la perseverancia y las inmensas ganas de salir adelante. No desfallecen hasta obtener lo que buscan.

Ellas hacen parte del grupo de 50 emprendedores que participaron durante dos días en la ‘Feria Emprendimientos Hechos con Amor’, que se llevó a cabo en el Centro Comercial La Montaña (antigua 14 de Pasoancho). La actividad corresponde a las estrategias que vienen implementando la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital y Fundapacífico, con miras a que las personas firmantes de la paz puedan generar ingresos.

Liliana participó con su emprendimiento Ángels Teams By Liliana Torres, que produce y comercializa sales exfoliantes, accesorios con cristales naturales, inciensos, sahumerios, aceites esenciales y humificadores, entre otros.

Se trata de productos hechos artesanalmente, 100% naturales, que usan como base extracción de plantas, hojas, flores o frutas. Asegura que siempre se debe estar preparado para los nuevos retos que a diario nos depara la vida.

“Este emprendimiento nació en un proceso personal; soy muy ansiosa y tocó iniciar terapia, en la cual me apoyé con muchas de estas herramientas para transformar mi vida. Esto es una demostración de que podemos cambiar nuestra vida, hacer realidad los sueños, hacer lo que nos gusta y no estar en esta sociedad por algo que debemos hacer sino por algo que queremos hacer. Por eso nació mi negocio”, explicó.

(Lea también: Víctimas del conflicto armado se certificaron como técnicos en calzado)

Liliana Andrea ha contagiado con su espíritu emprendedor a su hija que, a los 9 años de edad, ya inició el sendero para construir su negocio. “Mi hija es una persona que me acompaña siempre; tiene un pequeño emprendimiento que produce manillas; trabaja también con macramé y distribuye productos de belleza para las mujeres como labiales, brillos y todo para vernos más hermosas”, contó la emprendedora caleña.

Para apoyar el emprendimiento Ángels Teams By Liliana Torres, adquiera sus productos a través del Instagram @ANGELS TEAMS1, LILIANATORRESPE y en el Whatsapp 315 469 93 99.

Insecticida El Rayo es la marca del emprendimiento de Jacqueline Melo, otra caleña echada pa’lante que participó en la ‘Feria Emprendimientos Hechos con Amor’. Lleva 13 años con su negocio, que siempre ha estado pendiente de las novedades del mercado para repotenciar su iniciativa; la misma que le ha dado para sostener su familia.

“En toda mi familia hemos sido vendedores puerta a puerta y desde los 13 años de edad vengo trabajando con mi emprendimiento. Iniciamos por esa época fabricando límpido, productos para limpiar, aromatizar y desinfectar pisos y cuando salió nuestro producto, con marca propia, decidimos enfocarnos sólo en este. Nos dieron la fórmula, ya sabíamos dónde comprar los químicos para producirlo nosotros y arrancamos. Es un producto que sirve para acabar las cucarachas, el gorgojo de la madera, las hormigas, zancudos, moscas, garrapatas, pulgas y chinches, entre otros bichos”, pormenorizó.

Insecticida El Rayo le lleva sus productos directamente a la casa. Para ello, debe comunicarse al 310 305 21 08. “Agradezco a Desarrollo Económico por esta oportunidad que nos brinda para darnos a conocer en este evento. Con esto he mantenido mis cuatro hijos, les he dado estudio, uno hizo su ‘carrerita’ y ellos me ayudan a vender; cuento con el apoyo de ellos”, manifestó Jacqueline.

“Soy apicultora, trabajo productos derivados de la miel y pertenezco a la Asociación de Emprendedoras Rurales de Felidia-AERF. Mi emprendimiento se llama Wassai”, describió Claudia Andrea Durán.

Explicó que Wassai es una palabra celta que significa ‘sea sano’. Dice que esa comunidad deseaba que todos los productos que generaban en época de Navidad fueran de buen provecho. Sus productos se pueden conseguir a través del teléfono 313 605 52 96.

“Me gustó la palabra y la tomé, pues en mi emprendimiento ese es el deseo, que los productos como la miel y todo lo que hago de repostería, sean sanos y que beneficien a las personas que los consuman. También producimos polen; preparamos vinagres fermentados a partir de la miel y el polen; hacemos tortas saludables de banano y zanahoria; galletas, al igual que la repostería artesanal, conservas y encurtidos. Hago parte de la Asociación APISEM, donde hay otras emprendedoras que manejan diversos productos”, relató.

Destacó el apoyo de la Alcaldía de Cali, que les ha permitido reorganizar, fortalecer y visibilizar las unidades productivas de quienes integran la Asociación. “A la Secretaría de Desarrollo Económico le agradecemos mucho por el apoyo que hemos tenido; nos han orientado y motivado a participar en los diferentes mercados campesinos. Hemos recibido asesorías y eso es muy importante; nos hemos fortalecido en la parte legal, en el manejo de redes sociales y en lo económico”, agradeció.

Tres mujeres, tres historias en un mismo evento. Como ellas, 50 emprendedores tuvieron la oportunidad de visibilizar sus marcas y ofertar sus productos en la ‘Feria Emprendimientos Hechos con Amor’. Se trata de iniciativas y estrategias de la Administración del ‘Puro Corazón’, que buscan fortalecer los emprendimientos de personas en condición de vulnerabilidad en Santiago de Cali.