Seleccionar página

Disminuciones en las concentraciones de material particulado (que oscilaron entre 5 y 21%), así como la reducción en el ruido ambiental de 7 decibeles, demuestran que la jornada por la movilidad sostenible o ‘día sin carro y sin moto’, además de ser la oportunidad para que la ciudadanía y el sector productivo experimenten e identifiquen mecanismos de movilidad alternativos, sí tiene un impacto positivo en la salud ambiental de Cali.

Los analistas del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Santiago de Cali (Svcasc), cumpliendo con los parámetros de recolección de 24 horas de datos de monitoreo que exige la norma ambiental para calcular un Índice de Calidad del Aire-ICA con valores indicativos, evidenciaron que este indicador tuvo un balance positivo en la franja horaria que duró la jornada (7:00 a.m. a 5:00 p.m.). Se registró una disminución del material particulado 2.5 en cuatro de las seis estaciones que midieron dicho contaminante.

La estación de Univalle reportó una disminución del 19% en la concentración de este contaminante. En ese mismo sentido, la Flora reportó disminución del 5% y en Compartir fue del 10%. La estación Ermita,   en el corazón de la ciudad, fue la que reportó una mayor disminución en la concentración del contaminante, con una baja del 21% en comparación con un día habitual.

Los reportes de las estaciones Pance, ubicada al borde urbano de la ciudad (por ser la estación de referencia para el SVCASC) y Transitoria, en el oriente de Cali, mantuvieron sus niveles estables.

(Lea también: Balance positivo del ‘día sin carro y sin moto’ en Cali)

El ingeniero físico Cristian Muñoz, analista del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, explicó que el ICA calculado para Cali tuvo un comportamiento que destacó su mejoría en general, tal y como se esperaba.

Reveló que al inicio de la mañana del día siguiente, los sensores de las estaciones de monitoreo reportaron la disminución del ICA en 6 unidades, siendo el máximo en Univalle, seguido de Ermita con 4 y Base Aérea 2; finalmente La Flora con 2, unidades hasta las 5:00 a.m. del 9 de noviembre.

Los análisis realizados tomando las gráficas de material particulado del SVCASC, el Observatorio Ambiental de la comuna 22 y el colectivo ambiental Tángara,  permitieron inferir el comportamiento habitual de los caleños en un día donde generalmente los mayores picos de PM 2.5 se reportan al inicio de las jornadas laborales, horas de almuerzo y retornos a sus hogares.

“En el día sin carro’ se manifestó que la creciente del PM 2.5  se generó hasta la 7:00 a.m., hora en que inició la medida de restricción, a diferencia de un día habitual cuando estos picos llegan hasta las 10:00 a.m. Las horas de almuerzo siguen en incremento con concentraciones menores a los días normales; sin embargo, se ve esa creciente por el movimiento del servicio automotor dispuesto también para la movilidad de la jornada, así como un comportamiento idéntico en la terminación de la actividad laboral, con picos mayores a los del  mediodía por la suma de los vehículo públicos y particulares que ya pudieron transitar con normalidad”, contextualizó Cristian Muñoz.

Se espera que en los próximos días los colectivos de ciencia ciudadana también compartan resultados de análisis para, junto a la academia, consolidar un documento que aporte en los procesos de construcción de tejido social ambiental, calidad del aire y gobernanza climática en Santiago de Cali.