Seleccionar página

En lo profundo de Los Farallones se ubica la vereda Peñas Blancas, un territorio en el que habitan caleños trabajadores y donde está la cuna de nuestro maravilloso río Cali.

Allí se llevó a cabo el ‘Encuentro Hechos de Corazón’, estrategia liderada por la Secretaría de Gobierno Distrital, que tiene como propósito fortalecer el tejido social y ofertar los servicios institucionales en los territorios.

La Alcaldía del ‘Puro Corazón’ atendió el llamado de la comunidad, que solicitó fortalecer la presencia institucional en colaboración con diversas entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Defensoría del Pueblo.

Ivonne Cáceres, líder del proyecto Escuela de Buen Gobierno, destacó la importancia de llevar servicios institucionales a comunidades distantes, que a menudo tienen dificultades para acceder a estos y garantizar sus derechos.

“En este evento se ofrecieron servicios como afiliación al Sisbén, programas de Prosperidad Social, Protección Social, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, atención al Adulto Mayor y una amplia gama de programas para jóvenes. Además, asesoría de Casa Matria y la presencia de la Secretaría de Gestión del Riesgo. Un elemento destacado fue la participación del Centro de Bienestar Animal, que brindó atención, desparasitación y vitaminas para equinos, una necesidad particular de la comunidad campesina”, describió Cáceres.

(Lea también: Encuentro ‘Hechos de Corazón’: huella de las comunidades)

Este espacio no solo se centró en la prestación de servicios, también sirvió como encuentro comunitario donde se presentaron emprendimientos locales. La comunidad exhibió y vendió artesanías, miel, frutas y verduras, demostrando su compromiso con el fortalecimiento del tejido social, el empoderamiento económico y sostenible, así como la promoción de la articulación comunitaria en el territorio.

La comunidad tuvo un papel bastante activo durante la jornada y subrayó la importancia de Peñas Blancas para la ciudad.

“Este sector es de gran importancia porque provee muchos servicios eco-sistémicos. En la parte alta de la vereda nace el río Cali; por lo tanto, Peñas Blancas es parte del pulmón de la ciudad. Presenta oportunidades para el turismo de naturaleza como avistamiento de aves, exploración de la flora y recorridos, lo que brinda a las personas de la ciudad y las regiones la posibilidad de conocer y disfrutar de este hermoso entorno natural”, señaló Jenny Fernández, líder comunitaria.

‘Hechos de Corazón’ continúa reflejando el compromiso de la Alcaldía de Cali con el bienestar y el progreso de caleños y caleñas, especialmente con comunidades que enfrentan desafíos significativos, a través del ejercicio de la gobernanza.

Le puede interesar…
– Encuentro “Hechos de Corazón” en el barrio Floralia para combatir el Dengue