Seleccionar página

De 33 países de América Latina, 22 de estos tienen reglamentada, a través de Leyes o Decretos, el derecho fundamental de acceso a la información pública.

Colombia, una Nación pionera de esa ley en la región, expidió la Ley 1712 de 2014  “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”, cuyo objetivo es regular ese derecho, los procedimientos para su ejercicio y garantías y, las excepciones a la publicidad de información.

Esta Ley debe ser conocida por todos los colombianos, pues es una estrategia (normada) de información que se da desde el Estado para que las personas conozcan la gestión oficial, sus derechos y puedan participar ejerciendo el control y veeduría ciudadanas (Ley 1757 de 2015), todo ello en ruta hacia Gobiernos democráticos y, abiertos, expuestos a la ciudadanía para la mejora continua de las instituciones.

La Ley 1712 de 2014, reglamentada por la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de las TIC, es indispensable para rescatar y fortalecer la democracia, dado que el Estado debe entregar información oportuna, veraz y clara de su gestión, precisamente para generar participación ciudadana. Nadie participa, sino está informado.

Esta normativa es denominada también como “Ley de transparencia” o “Ley llave”. Es de transparencia porque es un acto obligado para combatir vicios e irregularidades que se presentan en la conducta de algunos funcionarios, actos que también atentan contra los derechos humanos, porque la corrupción no solo impacta el erario público, también afecta el derecho a gozar de una vida digna, por el solo hecho de existir. Y es Ley Llave porque abre la puerta hacia el conocimiento de otros derechos sociales, políticos, económicos, culturales, entre otros.

Bueno. Y ¿quién y cómo se mide el cumplimiento de esta Ley? La entidad encargada de la divulgación y seguimiento a esta norma es la Procuraduría General de la Nación, la cual ha establecido el Índice de Transparencia Activa (ITA) con el que se evalúa el cumplimiento de la Ley en los portales oficiales.

Cabe anotar que la evaluación acerca del cumplimiento de Ley de transparencia y por ende la calificación del ITA para la Alcaldía de Santiago de Cali, en los años 2020, 2022 y 2023, fue del 100 %.

¿Y cómo se ha logrado esa buena calificación? Utilizando una herramienta: la Política editorial y de actualización de contenidos del portal www.cali.gov.co, la cual expondremos en nuestro próximo Foro Ciudadano que tendrá lugar el 18 de octubre de 2023, a las 3 p.m., a través de Google Meet: https://meet.google.com/qvw-rzzr-giy