Seleccionar página

El virtuosismo de las mujeres en una cancha de fútbol, su increíble manejo del balón y ese ímpetu por ganar hacen que el balompié femenino se convierta en todo un show para los aficionados y también para los narradores deportivos.

“Lo mejor de narrar un partido femenino de fútbol es ver cómo se divierten ellas en la cancha; la manera como fluye el juego porque ellas no fingen faltas; es muy dinámico y anotan ¡unos golazos!, afirmó Jhoyner Noguera Portillo, comentarista deportivo del canal regional Telepacífico.

El periodista recordó como anécdota, que no la ‘tuvo nada fácil’ durante un partido entre las selecciones de Colombia y Zambia: “los nombres de las mujeres africanas eran casi todos de origen francés y pues su pronunciación no fue nada fácil. Me tocó estudiar y practicar mucho. Menos mal, Colombia fue superior y tuvo mucho más control del balón. Eso me salvó. Pero bueno… ¡la sacamos del estadio!, comentó entre risas.

Noguera, fan de Cata Usme, capitana del equipo femenino del América de Cali, destacó que ella es un gran referente en el fútbol femenino colombiano: “Cata ha dicho que quiere ganar la Copa Libertadores con su equipo, y esta puede ser la posibilidad ya que prácticamente América se clasificó y, adicional a eso, el Pascual Guerrero es la sede de la Copa Conmebol Libertadores donde tendremos la oportunidad de vivir la gran final de este torneo internacional”.

El comentador agregó que hay que ‘ponerle el ojo’ a equipos como Palmeiras de Brasil, último campeón de Copa Libertadores. “Internacional es otro de ellos; Corintias que siempre ha dado protagonismo en Copa Libertadores, también”, afirmó y anotó que “los partidos de fútbol femenino se destacan por ser un encuentro familiar, de goce, sin violencia; donde no se insulta, sino que se aplaude”.

Karina Parra, periodista deportiva de Win Sports opinó que la Copa Conmebol Libertadores es el torneo de clubes más importantes a nivel suramericano y que Cali sea por primera vez su sede es una oportunidad muy importante: “aquí hay una cultura por el fútbol femenino muy fuerte porque se vive y se goza; es que además somos la Casa Oficial de la selección femenina de mayores de Colombia”, puntualizó.

Para ella, como mujer, ha sido muy valioso estar ejerciendo su profesión desde un inicio de la liga femenina colombiana. Afirmó que sin duda la volante de la tricolor nacional, Yorely Rincón, es una de las más destacadas. Rincón se convirtió en la primera jugadora profesional de fútbol en Colombia en el 2012. Se declara fan del juego de Cata Usme y está de acuerdo en que los equipos femeninos de fútbol de Brasil son los más completos y, por ende, los favoritos a quedar campeones o a retener el título, en el caso de Palmeiras, actual campeón de la Copa.

Parra y Noguera están listos para transmitir las emociones y alegrías que generarán los 16 partidos que se disputarán en el glorioso Pascual Guerrero de Cali, durante la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2023.

Estos son los nombres de algunas jugadoras que, con seguridad, no pasarán desapercibidas para los aficionados en el Sanfernandino:

  • Guillermina Grant (Nacional de Uruguay) goleadora del equipo con 11 anotaciones
  • Bia Zaneratto, Yamila Rodríguez y Andresinha (Palmeiras – Brasil)
  • Andrea Ojeda (Boca Juniors)
  • Catalina Usme (América de Cali)
  • Belén Aquino (Internacional de Brasil)

De los equipos colombianos participantes en la Copa en Cali se destacan:

  • Santa Fe: Natalia Gaitán, Liana Salazar, María Camila Reyes y Heidi Mosquera
  • Nacional de Medellín: Yoreli Rincón, Paula Medina y Manuela González.
  • América de Cali: Gabriela Rodríguez, Elexa Bahr, Íngrid Vidal y Marcela Restrepo

Dato curioso

América ha participado tres veces en la Copa Conmebol Libertadores Femenina, logrando su mejor puesto en el 2020, cuando se coronó Subcampeón. Santa Fe también ha tenido tres participaciones. Su mejor presentación fue cuando quedó Subcampeón en la Conmebol Libertadores del 2021.