Seleccionar página

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) realizó este sábado (30/09/2023) el Encuentro Distrital de Agricultura con enfoque Agroecológico, con el objetivo principal de que esta capital sea una ciudad que sustente su seguridad alimentaria.

“Han sido 525 familias que en estos meses de trabajo nos encontramos compartiendo experiencias, conociendo el trabajo de diferentes huerteros y huerteras y algunos emprendimientos asociados que nos está permitiendo ser esa Cali: ciudad de huertas”, indicó Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.

El proyecto incentivado desde la Administración local se desarrolla en convenio con la Universidad Nacional de Colombia (sede Palmira), y busca fortalecer políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos, además de mejorar el proceso ambiental.

Es importante resaltar que las huertas se vieron incentivadas fuertemente en la época del COVID 19 y el estallido social. “En la pandemia nos vimos escasos de muchas cosas entonces nació la iniciativa de replicar las huertas, de concientizar a los demás de la importancia de cultivar en casa, la cebolla, el tomate, el cilantro y muchas cosas”, manifestó Marcela Mora, del emprendimiento Bosque El Paraíso, corregimiento Villacarmelo.

Lea también: Huertas urbanas, ejemplo de seguridad alimentaria en Cali

Por su parte, Ánderson Chicué Valverde, de la huerta Luz de Vida (Carrilera La 70) dijo que, “en el estallido social se dio la falta de alimentos, entonces nos preocupamos por una zona que era de escombrera y de consumo y la transformamos en nuestra huerta para tener los alimentos para la comunidad”.

Entre tanto, Iván Sánchez, coordinador del proyecto indicó que, aunque el énfasis inicial del proyecto radica en la seguridad alimentaria, luego se aúnan otros elementos de tipo comunitario, organizativo y ambiental que complementan ese aspecto.

En el desarrollo del convenio, los huerteros han recibido insumos, semillas e instrumentos para sembrar; además, se ha capacitado en siembras con enfoque agroecológico, el manejo de plagas, sistema de riego y propagación de semillas.

Dentro de las semillas que se han entregado están: acelga, cebolla cabezona, pimentón, lechuga, zapallo, remolacha, tomate cherry, albahaca, caléndula, perejil y romero. En el caso de instrumentos de apoyo se ha dado atomizadores, regaderas, mangueras, rollos de polisombras y de propileno.

Lea también: Huertas Urbanas en la ciudad, lugares que fortalecen el tejido social y la seguridad alimentaria