Seleccionar página

En un aeropuerto nació la letra que Tirso Duarte le dedicó a Cali y que sonó, incansablemente durante todas las horas que su cuerpo estuvo dispuesto al público en el coliseo Mariano Ramos de la unidad deportiva María Isabel Urrutia, al oriente de la ciudad.

“Nos encontramos en un aeropuerto y estuvimos de acuerdo con que Cali merecía una bellísima canción. Hablamos de la crisis y de la capacidad que tiene el caleño para superar la crisis; la capacidad que tiene de volverse a encontrar y me dijo: “cuando los caleños están contentos, los caleños dicen esta palabra del Pacífico: ‘Cojé, cojé” por eso quiero que escuchemos Pa’ Cali, canción que se construyó en un aeropuerto después de una conversación y se la entregó con todo amor a nuestra ciudad, canción que haremos todos nosotros, la canción de la Feria de Cali, 2023. Y pues a un timbero se le despide bailando, así que ¡A bailar!”, compartió el alcalde Jorge Iván Ospina al público presente en el sepelio al cantante, lo que provocó un rotundo aplauso.

Entre tanto, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, indicó que no está confirmado que las honras fúnebres de hagan en Cuba. Igualmente, comentó con respecto a la investigación del deceso de Tirso: “ya las autoridades de Nariño están trabajando para ofrecer una recompensa que aporte al proceso de investigación. Este caso debe esclarecerse lo antes posible. Lo más importante es que se haga justicia”, comentó el funcionario.

Al finalizar la tarde, llegó al coliseo la vice presidenta de Colombia Francia Márquez, quien lamentó lo ocurrido con el artista cubano: “esto no debió haber sucedido. Se nos va un grande de la música timba. Un ser humano que hizo mucho por la cultura del oriente de Cali; que hizo mucho por los niños de ese territorio. Una persona que irradiaba alegría y que estaba lleno de talento. Te recordaremos por siempre Tirso”, comentó al público presente y pidió un aplauso para el intérprete cubano.

Márquez bajó de tarima y observó cómo los fans del artista tarareaban y bailaban una y otra vez, las canciones que este caleño por adopción, escribió y arregló con todo su talento.

Se muere a quien se olvida y Tirso Oriol Duarte Lezcay vivirá por siempre en el corazón y la salsa caleñas.