Con la invitación para que la caleñidad se una a la ‘bandada’ de pajareros este domingo (01.10.2023) se inició al IX Censo Urbano de Aves de Cali, liderado por varias organizaciones, incluida la Fundación Calidris y con el apoyo del Dagma.
“Es importante resaltar que la cantidad de aves que pudimos avistar, en este caso en el ecoparque Tres Cruces Bataclán, es un indicativo positivo del buen estado del entorno. La vegetación ha crecido bastante en los últimos años”, manifestó Juan Pablo Arboleda, participante de la actividad.
Por su parte, Mathew Gable, extranjero que lleva participando de los censos desde hace cinco años, dijo que, “en 3 horas se lograron avistar unas 65 especies y que en los años anteriores el promedio estaba entre 50 y 60”.
Ante esto, el grupo de ‘pajareros’ hizo un análisis de que hay una alta probabilidad de que varios de los individuos pudieron llegar al ecoparque, desplazados por los incendios forestales registrados en el cerro Altos de Menga.
Lea también: Cali se levanta para sanar las heridas del fuego en el cerro Altos de Menga
Entre tanto, José Peña, guardaparque del Dagma, resaltó que hay que seguir en atención constante para evitar incendios forestales que ponen en peligro la flora y fauna del lugar; pero también a quienes viven cerca de estos entornos naturales.
Otra de las participantes del Censo, Valentina Hinojosa de la Fundación Calidris, reiteró que es muy probable que muchas aves llegaron a refugiarse en este lugar de las montañas del noroeste de Cali.
El Censo Urbano de Aves de Cali se realizará hasta el 8 de octubre y se convoca a quienes deseen participar para que revisen la programación y se unan a disfrutar de este espacio pedagógico que al final entrega el balance de la riqueza de avifauna de la capital vallecaucana.
Lea también: Pigua: un ave rapaz fascinante


