Seleccionar página

Con el propósito de afinar las capacidades interinstitucionales para intervenir incendios de pequeña, mediana o grandes proporciones de la mano con la comunidad, la Alcaldía de Cali enfatizará sobre los incendios forestales durante el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se hará este miércoles 4 de octubre.

 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) probará qué tan preparados están los colombianos ante una posible eventualidad y lo propio hará la administración del médico Jorge Iván Ospina, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio que orienta Rodrigo Zamorano, respecto a la ola de quemas provocadas que se han venido presentando en las laderas de Cali y Yumbo.

Según el mandatario de los caleños, los bomberos de Cali son lo de reacción más rápida y efectiva de todo el país y gracias a ellos los incidentes no han sido más catastróficos.

“Valoro el apoyo de la comunidad para con ellos, pero desafortunadamente no todos tienen conciencia y suben al sitio a tomarse la foto y ser tendencia en redes, sin llevar la ropa adecuada y sin ningún tipo de precaución”, anotó Jorge Iván Ospina.

Para que este espíritu colaborativo no se pierda y sea relevante -continuó Ospina- vamos a tener en Cali un voluntariado de 1.000 hombres y mujeres capacitados para que actúen de manera correcta y coordinada, conscientes de que la hora del hacer no es la hora de aprender y en ese sentido rescatamos y recogemos a todos aquellos que estén dispuestos a defender a la ciudad, especialmente en la ladera.

¿Qué hacer con los vándalos?

Una vez diagnosticado por las autoridades que el 90 % de los incendios registrados en los últimos días en Cali y ciudades aledañas fue provocado, la Alcaldía de Cali procedió a denunciar los hechos ante la Fiscalía, solicitando la asignación de un fiscal especializado para adelantar la investigación y poner al descubierto esa organización criminal.

Igualmente, se detectó que hay tres tipos de incendios provocados: Uno que adelantan pirómanos para satisfacer su enfermedad mental y por ello hay que capturarlos e intervenirlos psiquiátricamente. Otro, que tiene el propósito criminal de invadir la tierra, lotearla y venderles a los ciudadanos, los cuales hay que acusarlos por incendio premeditado, usurpación e invasión de propiedades. Y un tercero que se genera accidentalmente, cuando la persona quema la basura, labra la tierra o prepara sus alimentos.

De allí que se extienda la invitación a los propietarios de la tierra para que consoliden y formen grupos de vigilancia de sus predios, apoyados con los guardianes del cerro que se van a capacitar para proteger el patrimonio de bosque tropical seco, con la flora y la fauna que allí habita.

La alerta se mantiene porque la ciudad vive una temporada seca, con fenómeno del niño que hace estragos y por ello casi no llueve y los caudales de agua de los ríos se están secando progresivamente. Se han perdido 15 años de trabajo en pocas horas, ya que todo lo quemado es difícil de recuperar.

Finalmente, el alcalde Jorge Iván Ospina recordó la recompensa de $50 millones para quienes delaten y conduzcan a la captura de los pirómanos o las personas que mandan a provocar el fuego. Por el momento, los sitios afectados vienen siendo custodiados con patrullajes en la zona, se monitorean con drones, con guías y con el helicóptero de la Policía, por lo que en la actualidad no se están levantando construcciones en ellos por parte de los invasores, quienes serán castigados con una pena de prisión de 4 a 6 años.