Ponerse de acuerdo para conversar sobre un tema que atañe a todos los países; la necesidad de innovar en la política mundial contra las drogas y el seguir una hoja de ruta que permita un pronunciamiento conjunto como región, fueron las conclusiones que destacan algunos delegados participantes de la ‘Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogas’, que se llevó a cabo en Santiago de Cali, del 7 al 9 de septiembre de 2023.
Desde la perspectiva de Chile, Natalia Riffo Alonso, directora nacional del
Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, indicó que lo más importante es sentarse a conversar. “Me parece que tener una visión como región, en donde podamos ponernos de acuerdo en los puntos donde tenemos sintonía, y que no son pocos, por ejemplo, virar la problemática mundial de las drogas desde una perspectiva de derechos humanos, con un enfoque de género y con pertinencia territorial. Diría que son los temas centrales que a nuestro juicio son importantes y son el resultado de este encuentro”, manifestó.
Por su parte, el embajador de Argentina en Colombia, Gustavo Dzugala, dijo que la conclusión más importante es ponerse de acuerdo en que hay que tratar el tema desde la región, entre la región y de una manera más imaginativa e innovativa. “Como dice el presidente Petro, hace años que hay una guerra contra la producción que ha dejado un millón de muertos y no queremos otro millón; queremos que haya una responsabilidad compartida, entre todos y encarar el tema desde una perspectiva más holística, más comprensiva, más humana”, opinó.
(Lea también: Cali le cumplió al mundo con la ‘Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas’)
Mientras tanto, el embajador de Ecuador en Colombia, Gonzalo Ortiz Crespo, asegura que el diálogo permitió mejorar el documento original, gracias a un trabajo colectivo, destacando que se logró preservar que haya un marco. “Naciones Unidas ha venido trabajando sobre el problema mundial de las drogas y hay que tener en cuenta eso; pero también hay que innovar y eso es lo que el presidente Petro propone, dialogar sobre nuestros problemas con una mirada nueva. Hemos dicho: tenemos que seguir dialogando, los gobiernos se van a tener que reunir y hacer un grupo de trabajo”, conceptuó.
Finalmente, el alcalde del Distrito de Pichiari de Cusco, Perú, Hernán Palacios Tinoco, quien asistió en compañía de las 19 cuencas cocaleras del país inca, mostró su alegría con la realización de la Conferencia. “Nos vamos muy contentos de Cali; estos tres días han sido muy interesantes, hemos podido evaluar en cuatro paneles aspectos sustanciales y de fondo. En Perú estamos luchando por lograr una soberanía, pues estas convenciones internacionales han satanizado a la coca, una planta sagrada de nuestros incas, solamente por tener un alcaloide malo y 17 alcaloides que ninguna planta en el mundo posee”, concluyó.
Le puede interesar…
– ‘Documento Final Santiago de Cali’, hoja de ruta para construcción de una voz latinoamericana y caribeña sobre política antidrogas