Seleccionar página

Después de dos meses desde la firma del convenio entre la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana y Metrocali para intensificar las medidas de seguridad en el Sistema de Transporte Masivo, MIO, se ha presentado un primer balance de operaciones y logros alcanzados hasta la fecha.

El secretario de Seguridad Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez, indicó que hubo una disminución de casi el 40% en los hurtos en la modalidad de cosquilleo y raponazo en los buses y estaciones del sistema. Además, resaltó que, gracias a las requisas y verificación de antecedentes realizadas por la policía, se han efectuado 23 capturas en flagrancia o por orden judicial. Se han incautado seis armas de fuego originales y traumáticas, así como 50 objetos cortopunzantes empleados por delincuentes para infundir miedo y perpetrar hurtos a los usuarios.

El funcionario también anunció que próximamente se implementarán cámaras de seguridad en los buses para sancionar a los infractores que invadan el carril exclusivo del MIO. Además, se integrarán con el sistema de monitoreo de la policía y se adquirirán detectores de metales que se ubicarán en las entradas de las estaciones, con el fin de prevenir la entrada de personas armadas.

«Vamos a instalar las cámaras de seguridad en los articulados para imponer las primeras multas a aquellos Invasores del carril exclusivo del MIO, vamos a conectarnos con el sistema de monitoreo de la policía; ya estamos adquiriendo los detectores de metales que serán instalados en las puertas de las estaciones para evitar que ingresen personas con armas de fuego o armas cortopunzantes a las estaciones», señaló el funcionario

Dranguet también destacó la estrategia de los agentes de inteligencia policial conocida como ‘Arcángel’. Estos agentes, vestidos de civil, patrullan los autobuses como parte de un esfuerzo para prevenir la comisión de delitos y detener en flagrancia a quienes amenacen la seguridad.

Adicionalmente, las autoridades confirmaron que, desde la entrada en vigor del acuerdo, se han emitido más de 200 comparendos relacionados con la evasión del pago del pasaje, el porte de armas blancas y el consumo de drogas. Además, se decomisaron 12 teléfonos celulares reportados como robados.

El Brigadier General José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, destacó que a los 106 agentes dispuestos en las estaciones se suman efectivos del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, la policía judicial y la unidad ‘Patrulla Púrpura +’, quienes trabajan para prevenir el acoso y la violencia de género dentro del sistema.

Con estos logros iniciales, las autoridades continuarán implementando operaciones conjuntas con los agentes de policía, los 300 promotores de convivencia y los cerca de 50 miembros de la Secretaría de Seguridad y Justicia, en un esfuerzo colaborativo para evitar la comisión de delitos y promover conductas positivas entre la comunidad usuaria del sistema.