Según reportes de las secretarías de Salud Pública y Gestión del Riesgo Distrital, la temporada seca que atraviesa actualmente Santiago de Cali es un factor que aumenta la proliferación del zancudo Aedes aegypti y, por ende, los casos de dengue entre la población.
“Lo que se ha descubierto por parte de los entomólogos y toda la observación de medio ambiente, es que cuando hay temporada seca, cuando hay calor, el tiempo de pasar de huevito a larva a forma adulta se acorta y se facilita el crecimiento de del mosquito”, confirmó Alberto Concha, epidemiólogo y asesor de la Secretaría de Salud Pública de Cali.
Por esto, la Alcaldía que orienta el médico Jorge Iván Ospina recomienda evitar el agua almacenada en casas, áreas al aire libre o lugares de trabajo.
(Lea también: En Cali van más de 4.700 casos de dengue, recomendaciones de las autoridades)
“En tiempo seco de altas temperaturas con lluvias intermitentes, quedan reservorios así sea en una tapa de gaseosa, una llanta, una matera y es el sitio ideal para que estos huevitos puedan eclosionar y tengamos el dengue en nuestro jardín, el enemigo en nuestro baño y las actividades amenazantes en nuestro patio”, sostuvo Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.
Para poner fin a los criaderos, también es necesario lavar tanques y eliminar residuos acumulados en patios.
“Seamos muy observantes de esos contenedores, de esas aguas que quedan estancadas, así sean limpias o contaminadas. Muy importante que las destruyamos, las evacuemos, que las sequemos, porque esto es un reservorio ideal para la proliferación del dengue y el chikunguya”, finalizó Zamorano.
En el marco de la campaña ‘Con la seca no se juega’, que incluye acciones de prevención en la temporada seca y la calamidad pública por dengue, la Administración Distrital sugiere además el autocuidado: usar repelente contra insectos y utilizar toldillo. Asimismo, se alerta sobre lo peligroso que puede resultar la automedicación en caso de contagio. Lo mejor es que los afectados consulten inmediatamente con su EPS.
Le puede interesar…
– Ante temblor, no hay víctimas ni daños materiales en Cali: Zamorano


