Seleccionar página

Este viernes 28 de julio se conoció el fallo de tutela del Juzgado 21 Civil Municipal de Cali, que ampara los derechos de una pareja de jóvenes pertenecientes a la población LGBTIQ+ agredidos en un centro comercial del norte de la ciudad, luego de participar en el Desfile Pride de esta comunidad.

La decisión reconoce el comportamiento como un acto de discriminación y ordena al agresor emitir un comunicado público ofreciendo disculpas a los jóvenes dentro de los 5 días siguientes a la notificación del fallo. Aunque la decisión tiene un plazo de 3 días para su impugnación, no exime al agresor de la obligación de su cumplimiento.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/177270/semana-mundial-de-la-lactancia-materna-con-bienestar-social/

Los afectados con este acto de homofobia tuvieron el acompañamiento legal de la Alcaldía de Cali, a través del programa CaliDiversidad que lidera la implementación de la Política Pública LGBTIQ+ en el distrito. Por esa razón, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, celebró la Sentencia: “este tipo de fallos lo que hacen es dar un mensaje claro a la comunidad, que es la necesidad de respetar al otro, respetar la diversidad, la diferencia. La orientación sexual y ningún tipo de situación que nos haga diferentes a otros o a lo que estamos convencionalmente acostumbrados debe ser motivo de discriminación”.

Wilmer Gutiérrez, una de las víctimas, manifestó: “recibimos con satisfacción la respuesta a la tutela porque se evidencia que se está haciendo seguimiento a los procesos y se están haciendo cumplir las leyes; también sentimos el respaldo de las entidades que han estado al tanto del caso”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/177268/avanzan-los-encuentros-comunitarios-en-los-territorios-del-distrito-caleno/

El líder del programa CaliDiversidad, Julián Cardona, invitó a la comunidad LGBTIQ+ a no normalizar los actos de homofobia y discriminación y a acudir a las instancias jurídicas si es necesario: “estamos sentando un precedente y dejando un mensaje claro a la ciudad. Y a la población en diversidad sexual recordarle que tenemos una oficina de atención que presta asesoría jurídica y psicosocial de manera gratuita”.

Los hechos que dieron origen a este fallo fueron conocidos a través de un video que circuló por las redes sociales y generó rechazo entre la ciudadanía.

Conozca los detalles de la Sentencia en el documento adjunto.