Luego de 14 días de movilización ciudadana y de trabajo constante en los territorios para buscar espacios de diálogo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, compartió un balance de las principales actividades adelantadas este miércoles 12 de mayo.
Durante una intervención virtual destacó que durante el día la protesta ciudadana se adelantó con tranquilidad y entusiasmo, con el encuentro de muchas personas, afortunadamente sin ninguna novedad. Además, anotó que desde la Administración Distrital se han buscado todas las posibilidades de conversar con los diferentes sectores de Cali que han sufrido mucho dolor por todos lo acontecido en la ciudad.
Además, dijo el mandatario: “En los eventos de Siloé que sucedieron el tres de mayo hubo una desafortunada circunstancia agresiva y premeditada con la comunidad; es un tema muy doloroso que tiene que ser llevado hasta las últimas instancias, incluso a la justicia penal internacional. Ocurrió sin duda alguna a nuestras espaldas, pues jamás permitiríamos el uso de armas de fuego contra una comunidad inerme”.
Así también, se refirió a las posibles soluciones de las diversas problemáticas abordadas en la Mesa de Diálogo en Siloé, la cual considera que ha avanzado muy bien, con unos puntos muy importantes y debe continuar y participar de soluciones gruesas nacionales que lleven a disolver el paro.
El alcalde Ospina agregó: “Soy un hombre de la institución, soy el alcalde elegido popularmente y por tanto protejo y preservo las instituciones; quisiera decir que no me identifiquen como el agitador o líder ideológico, sino que me respeten la responsabilidad de estar en la institucionalidad que es lo único que no puede romperse, quizá transformarse o evolucionar, pues si se rompe esa dinámica vendría el caos y ese no es el camino”.
Por otra parte, destacó como temas prioritarios y urgentes para Cali, el abastecimiento de alimentos que vienen de regiones como el Eje Cafetero, Caquetá, Nariño y Buenaventura, entre otras, por lo que señaló la necesidad de construir rápidas soluciones dada la gran responsabilidad con la población. Se refirió también, al abastecimiento de gasolina desde Mulaló y Yumbo como una opción que facilitaría y haría más posible esta actividad que afecta de manera directa la movilidad y la producción de la región.
Aclaró que lo más importante en términos de acciones inmediatas es el tema de la verdad, las garantías, la protección de derechos humanos esenciales para la solución del conflicto que debe ser resuelto entre las autoridades nacionales y los movilizadores del paro.
Señaló que este miércoles tuvo la oportunidad de donar sangre para los caleños y luego visitar a las víctimas que se encuentran en el Hospital Universitario del Valle, indígenas de Mondomo, heridos por armas de fuego en manos de civiles, acción que condenó enérgicamente.
Para cerrar, el mandatario expresó que seguirá trabajando de corazón y sin descanso por la ciudad y por el bienestar de los caleños.