Consolidar una política juvenil en Colombia a través de un pacto, donde los jóvenes de Cali sean escuchados y se promueva su participación democrática para que elijan los representantes en el Consejo Municipal de Juventudes, fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la reunión que sostuvo el presidente Iván Duque en la capital vallecaucana con su gabinete, autoridades locales, regionales, gremios de la ciudad, las fuerzas del orden y voceros ciudadanos.
Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, es la oportunidad para que los jóvenes de la ciudad construyan la agenda del futuro, con reflexiones colectivas y bases sólidas sobre los temas de ciudad, aprovechando este espacio de participación democrática que surgió durante la reunión sostenida con el Presidente de la República, por lo que se seguirá trabajando en ella.
El encuentro sirvió para que se lograran concertaciones de vital trascendencia para la ciudad, como el desbloqueo y despeje de las vías, los diálogos para evitar confrontaciones y violencia, sin que se prohíban las manifestaciones pacíficas, y la reactivación de la normalidad en Santiago de Cali.
El ministro de Defensa, Diego Molano, fue enfático en manifestar que se protegerá la vida de los colombianos con presencia de la fuerza pública, en espera que haya mutuo respeto entre las autoridades y quienes participan en las protestas, pues en los 12 días de paro van 5.500 manifestaciones en 725 municipios del país, donde los uniformados solo reaccionan ante los disturbios de los vándalos.
“El haber logrado el despeje de las vías le dará mucha tranquilidad a los caleños, pues podrán ingresar los alimentos y el combustible a la ciudad, que tienen afectados a niños, adultos y a la población en general”, manifestó Molano.
Según el gobierno nacional, se han garantizado los derechos humanos durante las protestas y se continuará en esta tónica, de allí que en este momento haya investigaciones contra los procedimientos exagerados de la Policía, arrojando 65 acciones disciplinarias, siendo 27 de ellas por abuso de autoridad, 11 por agresiones físicas, 8 por homicidio y 19 por otras conductas.
Por lo anterior, cursan 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la Fiscalía y 6 en la Justicia Penal Militar, producto de las 5.500 intervenciones en las que ha habido 667 capturados; 20 de ellos por actos vandálicos y 647 en flagrancia.