En compañía de miembros del gabinete distrital de Santiago de Cali, integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía y funcionarios del frente social de la Presidencia de la República, el alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, instaló el comité interinstitucional para esclarecimiento de la verdad frente a los hechos registrados en los últimos siete días en la capital del valle.
“Es esencial conocer la verdad sobre esta crisis. Saber quiénes dispararon, por qué lo hicieron y quiénes desafortunadamente han muerto. La creación de este comité se hace para poder desescalar la circunstancia violenta y poder convocar a todas las fuerzas para evitar cualquier posibilidad de masacre en la ciudad de Cali”, indicó el médico Ospina.
Para el mandatario de los caleños la participación de los diferentes organismos y entidades locales, departamentales y nacionales es clave para garantizar la neutralidad en las diferentes acciones a implementar, consolidar espacios para el diálogo ciudadano. En el mismo sentido se refirió y la Alta Consejera Presidencial para La Paz, Nancy Patrícia Gutiérrez, que consideró fundamental para lograr una articulación eficiente entre el Gobierno Nacional y la Administración Distrital de Cali.
“Si hay una información veraz y transparente los ciudadanos van a saber realmente lo que está pasando. Nosotros rechazamos toda clase de violencia venga de donde venga . El presidente Iván Duque ha sido enfático en manifestar que el gobierno nacional tiene la gran preocupación de que se restablezca la convivencia pacífica”, agregó Gutierrez.
Así mismo, la Alta Consejera para temas de Derechos Humanos manifestó la preocupación frente al tema de seguridad en el suroccidente colombiano, donde factores como la pandemia y la violencia, según la funcionaria, han sido determinantes para las situaciones que hoy se manifiestan en la sociedad.
“Hace dos semanas estuvimos en la mesa de plan de acción en Derechos Humanos y encontramos una exacerbación por los temas de la pandemia , por la pobreza, la informalidad grande que hay en la adquisición de recursos económicos para las familias por el peso de la violencia de la costa pacífica”, puntualizó Gutierrez.
Al finalizar la instalación del comité, donde también participaron el Ministro del Interior y la Directora del ICBF, la alta consejera Nancy Patricia hizo énfasis en la importancia de ser solidarios al momento de consolidar una mesa de diálogo para evitar que hechos violentos ocurran en el territorio en la ciudad.
“Estamos para manifestar solidaridad, para encontrar caminos de diálogo y para pedir que no haya más violencia, salen perdiendo los más vulnerables”, puntualizó.