Mediante un taller de cartografía social con perspectiva de género, habitantes del sector de Calimio Norte tuvieron oportunidad de soñar lo que será el Parque Lineal de Jarillón del Río Cauca. Se trata de la resignificación de este importante espacio para el nororiente de la amada Cali, un trabajo articulado del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y el Taller de Espacio Público y Plan Jarillón.
La actividad tuvo varios momentos para permitirles a los participantes hablar sobre el pasado, el presente y el futuro del Jarillón del Río Cauca y para darle un nuevo significado por medio de experiencias propias y comunitarias. De igual forma, lograron identificar y plasmar las problemáticas existentes para soñar, desde el ámbito comunitario, este espacio tan importante.
A través de estos talleres se busca que la comunidad de los sectores cercanos al Jarillón haga parte activa de la construcción de este importante proyecto de la ciudad desde la gobernanza ambiental. Los resultados de estos encuentros comunitarios serán el insumo para los arquitectos, quienes diseñarán teniendo en la cuenta la norma y lo expresado por la comunidad.
Ruddy Ocoró Montaño, coordinadora Grupo de Gobernanza y Cultura Ambiental del Dagma, destacó la importancia de construir un espacio amigable con el medio ambiente, que atraiga muchas especies para aumentar la biodiversidad del lugar. “Invitamos a la comunidad a soñar el Parque Lineal del Jarillón del Río Cauca, no sólo desde es cemento, sino desde la convivencia con medio ambiente, enriqueciéndolo ambientalmente y convirtiéndolo en el hogar de muchas nuevas especies”, puntualizó la funcionaria.
Durante el encuentro se le aclaró a la comunidad que la parte húmeda del Jarillón no tendrá ninguna intervención arquitectónica, el proyecto se realizará en los espacios que han sido liberados y corresponden a la parte seca, que no comprometen la estructura del dique.
Para William Millán, habitante del sector, este encuentro representa mucho, lo identifica como una gran oportunidad donde pueden hablar sobre lo bueno, lo malo y lo feo, para poder cambiar. “Quisiera ver una ciudadela deportiva para todo el sector, donde se pueda disfrutar sin problema, con canchas de fútbol, canchas sintéticas, pista de patinaje, zonas para hacer ejercicio y hasta una pista para montar cicla”. Indicó.
Como lo enunció Diana Milena Berrio Mosquera, participante al taller: “la verdad me da mucha alegría que como comunidad nos tengan en cuenta para el futuro del Jarillón, porque hemos sido víctimas de inundaciones, problema de escombros, zonas de violencia, drogadicción y hurtos siendo una zona estigmatizada. Hoy en día se encuentra en recuperación y queremos que a futuro nuestro territorio sea tomado en cuenta por toda la ciudad, donde haya unión familiar que permita el encuentro entre vecinos y se convierta en un lugar turístico para propios y extraños”.
La próxima semana el turno será para los habitantes del barrio Petecuy etapas 1 y 2, donde los asistentes tendrán la oportunidad de resignificar y construir desde sus experiencias el Parque Lineal del Jarillón del Río Cauca.