Seleccionar página

El resultado de 2022 con respecto al comportamiento del dengue en el Distrito de Santiago de Cali, es muy positivo. Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública-SIVIGILA, con corte al 7 de diciembre (semana epidemiológica 48), se han reportado 2741 casos. Esto representa solo el 4,5% de los casos a nivel nacional (61.181), con una letalidad por dengue grave del 2,6% (solo 38 casos).

Comparado con años anteriores, se observó una disminución de 1,7% respecto al  2019; de 80,6% frente al 2020; y del 52,3% en relación con 2021. Sin embargo y a pesar de estos datos, no se presentó brote de la enfermedad en la ciudad y sus laderas.

Lamentablemente, el reporte de fallecimiento en el mes de enero corresponde a un niño de 9 años, en zona rural de la ladera. Al respecto, se realizaron acciones de control y educación en la comunidad, en los colegios y demás áreas en inmediaciones de la zona afectada.

Estas acciones se suman a las de control del vector Aedes aegyptilas realizadas con las distintas EPS; las asistencias técnicas a zonas de reporte; la adherencia al protocolo nacional y el acompañamiento a toda la red pública y privada de salud. También cuentan las gestiones educativas en distintos territorios y eventos masivos. En esa vía, se logró que la receptividad de toda la comunidad fuera parte importante para trabajar en prevención, mitigación y control de la enfermedad, logrando que para este año no se presentara un brote.

(Lea también: Se realiza en Cali jornada de entrega de certificados de discapacidad)

Acciones de control del vector Aedes aegypti y prevención de las ETV
Para el control del vector Aedes aegypti y la prevención de enfermedades transmitidas por este mosquito, desde el equipo de Salud Ambiental, de la Secretaría de Salud Pública Distrital, se realizaron puntualmente las siguientes acciones…

  • 1.242.006 revisiones a sumideros en 21 ciclos de intervención y en las 22 comunas, por tratarse de un criadero óptimo para la reproducción de este mosquito.
  • 9089 visitas a 32 tipos de lugares de concentración humana para realizar control de criaderos, en 22 comunas de la zona urbana y dos corregimientos. Estos establecimientos son prioridad, debido a que pueden albergar alto número de personas de manera permanente o en tránsito.
  • 21.211 visitas a viviendas en torno a casos de dengue grave y dengue (hospitalizados), para eliminación o control de potenciales criaderos de Aedes aegypti.
  • 25 jornadas de control en viviendas de sectores focalizados, según número de casos reportados por las instituciones de salud al SIVIGILA.
  • 2453 acciones de control biológico con peces guppies: 756 inspecciones, 45 resiembras, 1598 seguimientos y 54 siembras.
  • 7386 viviendas fumigadas con motomochila, en torno a casos de dengue grave y dengue (hospitalizados), notificados por parte de las UPGD, además de seis Instituciones Educativas y otros 11 establecimientos.
  • Estrategia educativa para la prevención del dengue (enfoque de Ecosalud). Se cuenta con la estrategia implementada en los siguientes ocho territorios: Manuela Beltrán, José Manuel Marroquín II, Ciudadela Floralia, El Vergel, Alfonso Bonilla Aragón, Mojica, Ciudad Córdoba y El Diamante.

En el segundo semestre de 2022 se implementaron acciones en los siguientes territorios: República de Israel, Los Comuneros II, El Poblado II, Antonio Nariño, El Rodeo, Nueva Floresta, Los Lagos y Alfonso López I. Se realizaron recorridos de reconocimiento y diagnóstico, talleres de experiencias precedentes y generalidades de las ETV, talleres de reconocimiento barrial y espacios, medios y mediadores y la construcción colectiva de mensajes de prevención y el empoderamiento de los participantes.

Para 2023, la Secretaría de Salud Pública Distrital, con el equipo de Enfermedades de Transmisión por Vectores-ETV, seguirá trabajando de manera integral con las comunidades y las entidades de salud y comunitarias, haciendo presencia en las diferentes zonas de Cali donde se reporten casos de dengue con jornadas  de educación y prevención, control de sumideros y espacios de acumulación de agua.

Le puede interesar…
– ‘Me voy de rumba y no me derrumbo’ se toma el Bulevar