Seleccionar página

Brindar herramientas para defender el territorio nacional a partir del reconocimiento de los valores ambientales, la identificación de situaciones de deterioro y los instrumentos para resolverlas con participación comunitaria, son algunos de los objetivos del programa Servicio Militar Ambiental, que realizó el cierre del tercer contingente de 2022.

“La educación ambiental es clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales. El aprendizaje sobre los aspectos físicos, biológicos, sociales, culturales y económicos, es fundamental para las generaciones que se están formando en la protección del patrimonio ambiental de Santiago de Cali y el país”, manifestó Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas y Umata del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Es importante resaltar que este programa, que cuenta en total con 100 horas teórico-prácticas, se ejecuta en alianza entre el Dagma y la Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia.
(Lea también: Dagma ha identificado 115 infractores ambientales en inicio de temporada navideña)

Se busca integrar a los jóvenes soldados en formación, prevención, restauración, conservación, protección, manejo y control de problemáticas ambientales. Además, incluye el desarrollo de acciones para la prevención, manejo y control de impactos ambientales en el territorio del Distrito, con el apoyo a Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental-Proceda.

A su vez, se hace mejoramiento de la calidad ambiental en el cantón de la Tercera Brigada y en la reserva de uso sostenible del río Meléndez, que contiene un humedal y muestra representativa de flora y fauna.