Seleccionar página

El 7 de diciembre se realizó el tercer comité de la mesa directiva del Consejo Territorial de Salud Ambiental-Cotsa. Participaron representantes de los 25 organismos del Distrito de Santiago de Cali.

En este encuentro, último de 2022, se hizo balance y reflexión sobre resultados de las acciones ejecutadas en la comunidad desde las cuatro mesas técnicas: saneamiento de agua, aire y salud; sustancias químicas y residuos peligrosos; zoonosis y enfermedades de transmisión por vectores y el comité de entornos para la vida.

Presentando un balance positivo, la Presidencia de turno de la Secretaría de Salud Pública Distrital hizo entrega, para el periodo de 2023, a la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, Francy Restrepo Aparicio.

(Lea también: ‘Cero pólvora, un segundo puede cambiar la vida’, el mensaje de Salud Pública Distrital durante fiestas navideñas)

Para destacar de 2022, algunos de los logros fueron…

 

1. Avances en la Política Integral de Salud Ambiental-Pisa
Se realizaron reuniones y mesas de trabajo, con aportes y validación a la última versión de la Pisa a nivel Nacional. Se mantuvo constante comunicación con la Conasa, sobre los avances y estado actual de la Pisa.
2. Revisión y ajuste de los planes de acción de las mesas técnicas y el comité de entornos vigencia 2022

  • Presentación de los planes de acción actualizados a la mesa directiva. (05.07.2022)
  • Seguimiento y evaluación de los planes de acción (05.10.2022).

3. Posicionamiento del Cotsa
Con apoyo de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, la Secretaría de Salud Pública Distrital y el Dagma.

4. Desarrollo de herramientas de comunicación

Como avance y complemento, se presenta ante todos los participantes la nueva imagen del Cotsa y el micrositio web, para que toda la comunidad pueda conocer las acciones y resultados.

En diálogo con representantes de los organismos participantes y teniendo en cuenta las observaciones realizadas en todos los frentes de trabajo, se especifica que para 2023 el tema principal y transversal de sus planes de acción debe enfocarse en el cambio climático, alineándose con las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Para 2023, los organismos participantes seguirán trabajando en pro de la salud ambiental de la comunidad, realizando acciones de intervención en las zonas priorizadas y, en general, en la comunidad de Santiago de Cali.

Le puede interesar…
– Viruela símica: estas son las nuevas recomendaciones sobre la enfermedad