El próximo domingo 4 de diciembre, en el Parque de la 72W, la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, en compañía del colectivo artístico FreeStyle La 72, celebrarán el primer aniversario del monumento dedicado a esta manifestación cultural que cada día toma más fuerza en la ciudad.
“Es un monumento joven que resalta la labor del hip-hop, del rap en la ciudad y de la música urbana. En este espacio los jóvenes que practican este tipo de actividad cultural y artística tienen su lugar de encuentro”, destacó Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura cultural.
Este tipo de espacios culturales y patrimoniales se han venido apoyando desde la Secretaría de Cultura, promoviendo en la ciudadanía caleña la apropiación de los monumentos que hay en la ciudad.
“Desde la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Patrimonio apoyamos tanto la acción del FreeStyle como el monumento. Nos volcamos en lo patrimonial con el monumento y en lo cultural con la acción del FreeStyle. Así mismo, esta manifestación cultural está vinculada a procesos de llevar la práctica a los monumentos, acciones que hacen parte de las estrategias de pedagogía para que se conozcan los monumentos caleños”, agregó Medina.
Celebración cultural y artística
El próximo domingo, en el marco de la celebración del primer aniversario del Monumento al FreeStyle, se tendrán actos culturales y artísticos en torno a esta manifestación.
Danza, música y FreeStyle son los imperdibles que tendrá el espacio que se desarrollará en el Parque de la 72W, al oriente de Cali.
“Este es el único monumento al FreeStyle en el mundo y eso hace que muchas personas se sienten representadas en un espacio social, cultural y artístico”, manifestó Edwin Torres, director de FreeStyle La 72.
Espacio de transformación social
El monumento al FreeStyle se ha convertido, desde su construcción, en un espacio de encuentro para locales y turistas que ven en la escultura la representación de una manifestación cultural que abraza a millones de personas en el mundo.
“Es una expresión que tiene arraigo en las juventudes y que representa a los jóvenes. A través del FreeStyle pueden manifestar sus inconformidades, pueden sentirse libres y encontrarse en el ‘parche’. Además, gracias a esto se han generado espacio para el aprovechamiento del tiempo libre, para combatir el consumo y las pandillas. Es un elemento social y territorial que cambia espacios y los transforma”, concluyó Torres.


