Seleccionar página

En la batalla que libra la humanidad contra el coronavirus, hoy Santiago de Cali orienta sus esfuerzos para lograr coberturas amplias de vacunación, reducción severa de la enfermedad y, con ello, la caída en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). El turno en la aplicación de los biológicos se dirige al personal independiente de la salud mayor de 55 años, que se puede acercar, sin cita previa, al megacentro de inmunización del estadio Pascual Guerrero.

Uno de los primeros en acercarse al punto de vacunación fue el médico Jorge Alberto Morales Varela, gerente de la IPS Prevenir Plus SAS, quien recibió la dosis de la farmacéutica Pfizer. “Este proceso ha sido muy organizado, sin aglomeraciones, ágil en cuanto al tiempo invertido, por cuanto se deben hacer varios controles, sumado a una buena logística que contempla una fase antes y una después de la aplicación de la vacuna y que permite el monitoreo de los signos vitales, garantizando que no haya un efecto adverso inmediato”, aseguró el galeno.

Igual opinión tuvo el médico Héctor Narváez, especialista en andrología. “Abrir las puertas para este segmento de la población es algo magnífico, siendo un proceso cómodo. Más allá de una obligación, es una necesidad que puede considerarse como un bien común y no particular”, expresó.

A su vez y tras recibir la vacuna contra la covid-19, la médica Amparo Salamanca López contó que sintió un dolor mínimo y tolerable, que no reviste inconvenientes. “Es parte de todo un procedimiento muy organizado, al que deben acudir todos los que conforman el sector salud, que por ahora tienen más de 55 años”, manifestó.

José Vicente Rada Buchelly, médico de salud ocupacional independiente, calificó de “fabulosa” la jornada de vacunación. “Se desarrolló con mucha paciencia y buen trato, algo que se traduce en una muy buena atención por parte del equipo asistencial que aplica la vacuna contra la covid-19”, dijo.

Finalmente, el médico laboral Jairo González destacó que el personal asistencial siempre estuvo atento y con excelente disposición en todas las claves del proceso. “Se destacó la priorización por edad, incluyendo al personal médico y asistencial independiente, que no veíamos cercana esta oportunidad, algo en lo que nos equivocamos para bien de todos, pero que sin duda nos alegra muchísimo”, concluyó.