“Desafortunadamente tuvimos un deslizamiento y dos personas fallecidas, una mamá y una niña. Por eso hemos tomado la decisión de decretar la calamidad pública, para movilizar a toda la institucionalidad y atender la crisis de la ola invernal que se acompaña hoy con el fenómeno de La Niña”.
Así lo anunció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, después de dialogar con las personas afectadas y tras un recorrido por la zona alta de Siloé, donde ocurrieron los deslizamientos, en el sector La Arboleda, en Brisas de Mayo.
En compañía de las secretarías de Bienestar Social y Gestión del Riesgo, el Alcalde visitó diferentes espacios afectados en esta zona de la ciudad, ubicada en la comuna 20. Desde allí, hizo un llamado a la ciudadanía en general frente a los cuidados que se deben tener durante la temporada de lluvias.
“Debemos decirle a nuestros vecinos y vecinas que deben evitar estar en zonas de alto riesgo. Hay que cuidar los canales y no arrojar basura y también debemos estar todos atentos y así disminuir los riesgos que pueden provocar daños a la vida y daño al patrimonio”, enfatizó el mandatario local.
Además de las ayudas alimentarias, el Alcalde también anunció el apoyo a las familias afectadas con un subsidio de arrendamiento y el acompañamiento en territorio de toda la institucionalidad. Finalmente, habló de la complejidad de construir en zonas de riesgo y la responsabilidad de salvaguardar la vida.
“Es un tema largo, estamos hablando de asentamientos de hace más de 25 y 30 años y resolverlo no es nada sencillo, pero vamos a ir poco a poco encontrando respuestas, escuchando a la comunidad”, puntualizó Jorge Iván Ospina Gómez.