Seleccionar página

Durante la visita que adelanta el mandatario Jorge Iván Ospina, en la capital del país, se dieron a conocer logros de esta Administración en materia de Derechos Humanos, educación, desarrollo urbanístico y seguridad.

El alcalde concedió entrevistas a medios de comunicación nacional y respondió todos los interrogantes, entre ellos la pregunta obligatoria sobre las consecuencias del estallido social en Cali. En este sentido, Ospina Gómez precisó que su estrategia se basó en el diálogo como «el camino para la resolución de conflictos y la transformación social, algo que han respaldado los diferentes organismos internacionales de derechos humanos», indicó.

“Estábamos bloqueados por la pandemia que agotó a nuestros estratos populares, por eso cuando se presenta la propuesta de la reforma tributaria, hay un estallido social, una movilización masiva de indignación, y mi formación me impide que ante esto, la solución sea la fusilería. En ese sentido, tengo que decir que siempre, ante un tema social, la salida es el diálogo”, subrayó el alcalde de Cali, que después de un año de este suceso ha desarrollado proyectos como el de Todas y Todos a Estudiar que beneficia a 6.317 jóvenes entre los 18 y 28 años con el acceso a la educación superior y de calidad en la capital vallecaucana.

Otra estrategia que se fortaleció, está relacionada con la creación del Fondo de Solidario y de Oportunidades para pequeñas y medianas empresas de la ciudad, así como el proyecto movilizador ‘Obras de Corazón’ que tiene una inversión de 90.000 millones de pesos para la recuperación de la infraestructura vial de 73 barrios y las principales vías de Cali.

Ante inquietudes sobre el Monumento de la Resistencia y el de Sebastián de Belalcázar, Ospina puso en contexto a la audiencia sobre la historia del español y recalcó que: “la estatua debe tener la integridad de la narrativa y no solamente la del que conquista y funda un municipio. Se debe poner este tema en una discusión histórica y estoy de acuerdo en que se vuelva a instalar en la medida que tenga una placa con la otra mirada de la historia y que no ha sido suficientemente narrada”.

Con respecto al Monumento de la Resistencia expresó que se quedará instalado en la ciudad porque es un monumento genuino, auténtico y elaborado por jóvenes y la solidaridad de la propia gente.