Catherín Viera Orozco se gana la vida cantando. Sin embargo, la pandemia por covid-19 le jugó una mala pasada y la obligó a silenciar su voz por al menos dos meses. Luego empezó a sortear la situación llevando su canto a las calles de la ciudad.
Ella integra el grupo de artistas que hoy (02.03.2021) recibió mercados de parte de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, orientados desde la estrategia que busca garantizar la seguridad alimentaria de quienes integran los sectores más afectados por la pandemia.
“Ha sido algo bien difícil y complejo pues hace un mes tuve un bebé, durante la pandemia me convertí en mamá y se han vivido bastantes dificultades; pero siempre confiando en Dios y recibiendo las ayudas que gracias a Él nos han llegado”, confiesa la artista mientras eleva su mirada a lo alto.
Catherín recuerda muy bien los duros días que pasó al inicio de esta pandemia. La fuerza que nutre su delgada contextura la animó a buscar el recurso para no pasar hambre. El plato de comida ya no era solo para ella, sino también para el pequeño ser que se formaba en su vientre. “Optamos por salir a cantar a las calles por monedas, por comida y la gente nos ayudó y bastante. Pero fue muy difícil”, cuenta.
Por eso el mercado que recibió el martes la hace sonreír un poco más. “Ayer me puse bien contenta, yo era como buscándome en la lista y cuando me vi, me sentí alegre y dije: ¡Ay, gracias a Dios! Es una ayuda bien importante para nosotros en este momento tan difícil”, expresó Catherín.
Como ella, uno a uno los artistas beneficiados fueron llegando al Coliseo El Pueblo para recibir el mercado. Allí los esperaba Laura Mercedes Dossman Chaverra, profesional de la Secretaría de Gestión del Riesgo y quien hace parte del equipo coordinador de esta jornada de entrega de mercados. “Esta iniciativa de la Alcaldía de Cali, a cargo de Jorge Iván Ospina, tiene que ver con toda la reactivación económica y está dirigida netamente a los sectores comerciales más golpeados por la pandemia por covid-19”, aseguró la funcionaria.
En ese sentido, los sectores cobijados son el nocturno (bares y restaurantes), el cultural (artistas), además de gremios como el del transporte escolar (conductores y auxiliares de ruta). Cada beneficiario recibe un mercado para aproximadamente cinco personas, que dura entre 8 y 10 días.
La estrategia involucra a varios organismos de la Alcaldía de Cali como la Secretaría de Desarrollo Económico, que se encarga de filtrar y convocar a los beneficiarios, mientras Gestión del Riesgo lidera la entrega de los víveres con el acompañamiento de la Personería de Cali y la Defensoría del Pueblo, garantizando de esta forma la transparencia del proceso. Además, dicha entrega se realiza bajo los protocolos de bioseguridad que exige el Gobierno Nacional y que acata la Administración Distrital.
“Estamos en un espacio que nos permite tener y cumplir con todos los protocolos. Tenemos un equipo y un esquema acompañado por la Defensa Civil seccional Valle del Cauca, acorde con toda la demanda para darle a la comunidad lo mejor, protegernos y cumplir con esta gran estrategia”, aseguró Laura Mercedes Dossman, agregando que a la entrada del Coliseo se realiza toma de temperatura y desinfección de manos.
Tras pasar por los filtros de bioseguridad, Catherín Viera avanzó hasta la mesa donde su nombre apareció en una lista de beneficiarios. Allí reclamó el mercado que ella define como una gran bendición.