Seleccionar página

Luego de una apertura en la Loma de la Cruz con una masiva asistencia, los caleños regresaron al Teatro Municipal para vibrar con el baile, el folclor y la tradición de este Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas.

Lo de los bailarines del Mercedes Montaño y el público del Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’ de Cali, anoche, durante la gala inaugural, fue un flechazo a primera vista.

Las largas filas en la previa para ingresar al escenario fueron recompensadas con presentaciones de danzas folclóricas del Pacífico colombiano, la costa atlántica, los llanos orientales, los bambucos, pasillos, huapangos mexicanos, entre otros.

La cuota internacional no se quiso perder la fiesta de los aplausos. Desde Chile, la compañía ‘Ballet Folclórico de Puente Alto, Bafopal’ interpretó con su danza el quehacer campesino de la zona central del país austral. Por su parte, la delegación ecuatoriana del Grupo Folclórico Tungurahua presentó la fiesta de los chagras, una reivindicación de las tradiciones, pasiones y habilidades que trajeron consigo los conquistadores españoles a América.

El público dentro del teatro no dejó de aplaudir en ningún momento. Todos vibraron, cantaron y gozaron con esta fiesta del folclor y la tradición.

“Me gustaron todas las presentaciones, sobre todo las de México y Ecuador. Me gustó cómo manejaron el escenario. Espero que todos los caleños vengan a estos eventos que son muy importantes y de mucho crecimiento”, declaró Santiago Medina Barona, asistente al cierre de la gala.

“Este encuentro nos une a los pueblos latinoamericanos y nos hace vibrar con la danza, el cuerpo y el lenguaje corporal. Este evento de ciudad pone a nuestra Cali en movimiento durante este fin de semana”, subrayó Robert Madrigar Arce, subsecretario(e) de Artes Creación y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura de Cali continúa en su apuesta por la descentralización de la oferta cultural y artística de la ciudad. “A veces hay dificultad para movilizarse a los teatros, entonces, queremos que los programas de la Secretaría lleguen a la comunidad. Este es un momento ideal para integrarse con los proyectos de ciudad”, explicó Margarita Casas, directora del Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño.

El cierre de la gala estuvo cargado de picante con el Mariachi de la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro de México que puso a los asistentes a corear los clásicos de la música ‘manita’ y cerró con broche de oro una noche mágica para las danzas folclóricas desde Cali, la sucursal en movimiento.

Las presentaciones continuarán hoy en lugares a lo largo de la ciudad: el Parque Lineal del Río, el coliseo del barrio Metropolitano y el coliseo del barrio Los Naranjos.

Asiste a esta fiesta de la cultura, la danza y la tradición que se toma a Santiago de Cali.

Encuentra aquí la programación del evento: https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/169920/todo-listo-para-el-encuentro-folclorico-mercedes-montano-en-cali/