Seleccionar página
Con una inversión de $75 mil millones, el Plan de Expansión de Fibra de Óptica de EMCALI es el proyecto más ambicioso de la Gerencia de Telecomunicaciones. La iniciativa permitirá la reconversión de los servicios de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y beneficiará a más de 200 mil hogares en Cali, Yumbo, Candelaria, Puerto Tejada, Jamundí y Palmira.
Este proyecto estratégico que le apunta a la transformación en materia de conectividad e innovación en el Distrito de Santiago de Cali y en municipios circunvecinos, mejorando los niveles de velocidad y capacidad en la transmisión de datos, inició en 2020 con la meta de alcanzar 35 mil hogares conectados a través de la fibra óptica de EMCALI.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados de estudios de zonificación y los avances logrados en las dos fases de la iniciativa: migración y colonización, EMCALI se enfoca ahora en dejar conectados a finales de 2023, al menos 200.000 hogares, con una inversión aproximada de 75 mil millones de pesos.
“Nosotros iniciamos esta administración haciendo toda la migración (cambiar el cobre por la fibra) con una situación adicional que han vivido los usuarios, a quienes les ofrecemos disculpas, y es que el cobre, que es un elemento que tiene precio en el mercado negro, lo sustraen, se lo roban y dejan sin señal, sin servicio a los usuarios. Esto nos ha dado para hacer ese proceso de migración. Además, la fibra, aparte de ser la única que permite mayor transmisión de datos y mayores velocidades, el costo del mantenimiento va a ser bastante reducido”, explicó Libardo Sánchez, gerente de Telecomunicaciones de EMCALI.
De acuerdo con el funcionario, EMCALI está llegando con fibra óptica a las nuevas construcciones y edificaciones, gracias a acuerdos con las empresas constructoras, con el objetivo de prestar los tres servicios fundamentales, ampliando el rango de cobertura a empresas e industrias, con los servicios de nube, contenido y todo lo relacionado con sistemas de información de almacenamiento.
EMCALI inició con una migración sencilla de 2.200 usuarios en el sector de Parcelaciones en Pance, sector que se completó con más de 3.000 usuarios.  El segundo contrato debe impactar a 35 mil usuarios, en su avance, este ya supera los 18.000 clientes y, ahora, en julio, se dará inicio a tres procesos grandes que son los que permitirán conectar 200.000 hogares.
“Dejaremos nuestras capacidades abiertas para más adelante poder llegar hasta 300.000 mil clientes. Vamos a llegar a todos los sectores y a los rincones de Cali, no únicamente al usuario masivo, sino a las empresas.
Ya tenemos cubierto lo que es el sector de la educación, universidades y escuelas públicas, también están cubiertas muchas escuelas privadas y tenemos servicios en Cali, Jamundí, Yumbo, Candelaria, vamos a extender el servicio a Puerto Tejada y estamos haciendo los esfuerzos esenciales para poder llegar más allá del aeropuerto, estamos hablando de Palmira”, aseguró Sánchez Agredo.