Agosto 11, 2020 – 12:28 p. m.
Por:
Redacción de El País
El volcamiento de un camión cisterna, en Cali, que transportaba grandes cantidades de gasolina y ACPM, pudo provocar una tragedia similar a la de Tasajera, Magdalena.
«Había que evitar cualquier chispa para que no pasara lo que ocurrió en otras latitudes», dijo Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres de Cali.
El accidente ocurrió sobre la Calle 70 con Carrera 12, a la altura del puente de los Mil Días, sentido norte – sur, en la noche de este lunes.
Al parecer, el camión, que movía 2000 galones de gasolina y 1500 de ACPM, se dirigía con destino a Pasto, Nariño.
«Quedó totalmente volcado, con las llantas para arriba», señaló Zamorano. Sin embargo, el conductor resultó ileso.
Le puede interesar: Varias rutas del MÍO se suspenderán temporalmente, conozca cuáles son
La emergencia fue atendida por voluntarios del cuerpo de Bomberos de la capital del Valle del Cauca.
El subteniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de esta institución, dijo que «con la ayuda de tres grúas, de manera gradual, se hizo el levantamiento del vehículo, llevando a cabo las maniobras necesarias para evitar una situación crítica como una explosión o un incendio».
«El derrame del producto (gasolina) fue muy poco. Se hicieron los trabajos para que no cayera en las alcantarillas o instalaciones residenciales de la zona», explicó Rodas.
Hacia las 6:30 a.m. de este martes, tras haber aislado cerca de 350 metros a la redonda, terminaron las labores de limpieza en el lugar del accidente.
«Era material inflamable y la presencia de vapor en el sitio podía llevarnos a una condición de incendio o explosión», indicó.
En julio, la explosión de un camión cisterna que transportaba gasolina por una vía de Tasajera, Magdalena, causó la muerte de más de 40 personas.