La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, solicitó ante la comisión de Presupuesto del Concejo Distrital de Santiago de Cali el estudio del proyecto de acuerdo No. 141, por el cual autoriza al señor alcalde del distrito de Santiago de Cali para comprometer vigencias futuras ordinarias para la ejecución del proyecto de inversión No. BP 26004117 conservación de los inmuebles de interés cultural de uso institucional de Santiago de Cali.
“Ya iniciamos el periodo de sesiones de vigencias futuras ante el honorable Concejo Distrital, esperando que la próxima semana tengamos el primer debate aprobado y comenzar la obra a partir del mes de julio”, aseguró Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, titular de la cartera.
Las vigencias futuras se solicitaron ante el Concejo Distrital debido a que la ejecución de la obra tiene una duración de 16 meses. De los 15 mil millones de pesos que se invertirán por medio del empréstito, incluida la interventoría, $4.900 millones se utilizarán en la vigencia 2022 y 11.100 millones en 2023.
Las obras del edificio estarán culminadas al final del actual gobierno y la ciudad contará con un patrimonio restaurado, actualizado a la norma de sismo resistencia, seguro y adecuado funcionalmente para asuntos culturales y académicos, como lo indica la escritura pública N° 2.287 del 3 de octubre de 2016, mediante la cual fue donado al distrito de Santiago de Cali.
Es de recordar que el Instituto Popular de Cultura, IPC, es la entidad que asumirá la administración de la edificación a través de un contrato de comodato con la Unidad de Bienes y Servicios para el uso y goce de las instalaciones.
Carolina Romero Jaramillo, directora del IPC indicó que: “ya estamos en este edificio haciendo actividades culturales y una vez esté completa la obra estaremos plenamente revitalizando el sector, reactivando esta esquina tan importante para Cali”.
El director de la entidad agregó: “Una vez tengamos aprobadas las vigencias iniciamos el proceso licitatorio, en este momento ya tenemos los pliegos montados en la página y solo nos falta este requisito.
Durante las primeras sesiones ante la Comisión de Presupuesto, se expuso la viabilidad fiscal, jurídica, cultural y de planeación, además la licencia por parte de la Curaduría urbana.
El estudio del proyecto está cargo de los concejales Harvy Mosquera y Juan Pablo Rojas y este jueves (26.05.2022) habrá una sesión con presencia ciudadana, con el fin de socializar el proyecto ante la comunidad.


