La Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Cali devolvieron a sus propietarios 20 vehículos que habían sido hurtados en la modalidad de halado, en diferentes lugares de la capital vallecaucana.
“Llaman la atención dos cosas: mucho vehículo Kía, que es una de las líneas más demandadas por el mercado ilegal -tanto de las autopartes como de estos vehículos que salen del país y los llevan a la frontera para comercializarlos al sur, en este caso a Ecuador, en Perú e incluso en Chile. El segundo tema que llama la atención es que la mayoría de estos vehículos fueron hurtados cuando sus propietarios los dejaron en sitios que no tenían ningún tipo de vigilancia, ningún tipo de cuidado: ni cámaras de videovigilancia, ni parqueaderos que pudiesen garantizar la seguridad de estos vehículos”, puntualizó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz.
La recuperación de estos vehículos se enmarca en la estrategia que están ejecutando la Policía Metropolitana de Cali y su área de inteligencia para la recuperación de vehículos hurtados, tanto carros como motocicletas.
“Son 20 vehículos, 10 motocicletas y 10 vehículos entre camionetas y automóviles. La mayoría habían sido hurtados en el último mes, esto mostrando la efectividad que tenemos frente a la necesidad de la comunidad, pero también haciendo mucho énfasis en el cuidado que deben tener los ciudadanos con sus vehículos y sus pertenencias”, dijo el brigadier general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de Cali.
Las autoridades hicieron un llamado especial a la ciudadanía respecto al autocuidado de sus vehículos, dejándolos en parqueaderos que estén debidamente protegidos porque “aquí vemos que hay unas bandas especializadas y modalidades muy definidas que, a través de aparatos electrónicos logran llevarse los vehículos”, señaló Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.
“Necesitamos la denuncia para hacer seguimiento e investigación criminal a cada uno de los casos en los que se presenta el hurto de un celular, de un vehículo, de una moto, de un carro, ese el primer paso. Necesitamos que, a través de los medios electrónicos, a través de las URI de la Fiscalía, a través de la Policía Metropolitana, el ciudadano denuncie y nosotros podamos activar todas las capacidades investigativas de nuestra fuerza pública para dar con el responsable de este delito”, acotó Londoño.
La Policía Metropolitana de Cali se sumó a este pronunciamiento e hizo hincapié en que uno de los mecanismos para combatir a los delincuentes es la denuncia, a través de los diferentes espacios y medios dispuestos por las autoridades, siendo el caso de un desguazadero de motocicletas que fue descubierto en Brisas del Limonar -un asentamiento suburbano- hasta donde estaban siendo llevados estos vehículos que serían convertidos en autopartes para ser comercializados en el mercado ilegal.