Seleccionar página

Delegadas del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une, adelantaron una sesión con funcionarios de la Alcaldía de Cali. El objetivo: brindar una hoja de ruta clara para los connacionales que retornan al país después de vivir en el extranjero, en el marco de la Ley 1565 de 2012.

Carolina Soto, asesora de Colombia Nos Une, explicó que el aporte de los entes territoriales es fundamental para el desarrollo de la política integral migratoria. “Se le está dando un interés preponderante al tema productivo, a aquellos colombianos que retornan del exterior y que tienen un emprendimiento o una idea de negocio. La idea es que haya cofinanciación o se preste atención a la población que retorna con esas ideas de negocio”, precisó.

(Lea también: Los hijos de Colombia por adopción fortalecen el crisol de culturas de nuestro territorio)

A su vez, Óscar Fernando marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali, destacó que “hay una serie de oportunidades laborales, bolsas de empleo y de capital semilla para aquellas personas que, después de tres años de no haber residido en el país, retornen al territorio”.

Dentro de los tipos de retorno establecidos en la normativa se encuentran el solidario, humanitario, laboral o productivo. Por medio de esta Ley, también se pueden obtener beneficios para agilizar trámites de convalidación de títulos académicos en el Ministerio de Educación Nacional; la resolución de la situación militar y el traslado de bienes con algunas excepciones de impuestos de aduana. Conozca más AQUÍ.