Seleccionar página

15.681 personas perdieron la vida en el año 2021 en Colombia por causas asociadas a la mala calidad del aire, reportó el Instituto Nacional de Salud. Hechos como estos motivó a que un grupo de jóvenes caleños se juntaran para crear la primera red ciudadana de monitoreo y evaluación de la calidad del aire de Santiago de Cali.

‘Tángara’ -como se ha llamado el colectivo ciudadano- está conformado por jóvenes activistas ambientales en su mayoría universitarios, gomosos de la química ambiental, la estadística y el análisis de datos.

Ghisliane Echeverri química, candidata a PhD de la Universidad del Valle y miembro del colectivo ambiental ‘Tángara’ reveló que el año anterior lograron acceder a recursos internacionales que les permitió el diseño y construcción de pequeños sistemas para el monitoreo de la calidad del aire, los cuales fueron ensamblados en las instalaciones de la universidad Icesi y ahora se encuentran en el proceso de validación del funcionamiento y calidad de los datos de nuestros sistemas de monitoreo.

“Las estaciones de monitoreo de calidad de aire que tiene el Dagma son de las mejores del país y ellos nos han permito instalar nuestros pajaritos en sus estaciones, con el propósito que podamos validar los datos de nuestros sistemas; una vez terminemos este proceso, comenzaremos a instalar nuestras tángaras por toda Cali, para que desde la ciudadanía podamos identificar y seguir el comportamiento y modo de desplazamiento de ese asesino silencioso, como se le llamada a la calidad del aire” puntualizó Echeverri.

Wilson Salas, líder de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, aseguró que para el Dagma es muy valioso que el activismo ambiental caleño comience a comprender el aire como un recurso y que empiece surgir una conciencia ciudadana de cómo el estado de su entorno tiene una inferencia directa en la salud. El funcionario reveló que un nuevo colectivo ambiental está interesado en implementar una iniciativa similar en el norte de la ciudad.

John Coffey, perteneciente al colectivo ‘Tángara’ -quien brindará apoyo técnico en la construcción y manejo de los datos recaudados en las estaciones de la red ciudadana- aseguró que como colectivo están convencidos que en la medida que logren hacer comprender a la ciudadanía que cuidar el aire es cuidar la vida, comenzará en la ciudad un cambio en comportamientos que son ambientalmente suicidas y lograrán incentivar conciencia ciudanía de lo valioso que es el sistema MÍO para la descontaminación del aire y la urgente necesidad de implementar en la movilidad medios activos de transporte, como caminar y el uso de bicicleta.

Este 18 de abril, Día Mundial de la Salud, terminará el proceso de validación comparativo de las ‘Tángaras’ con las Estaciones de La Red Monitoreo de Calidad de Aire de Santiago de Cali y oficialmente se dará inicio al trabajo de este grupo de activismo ambiental.

 

Te puede interesar. https://n9.cl/vrc39