Seleccionar página

Con éxito se realizó en el Inem Jorge Isaacs, el evento denominado Mi escuela es territorio de paz, una iniciativa para la promoción y prevención de la violencia escolar en las instituciones educativas de la ciudad.

El evento, transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Educación, contó con el acompañamiento del Comité Municipal de Convivencia Escolar y, además, se realizó de manera paralela en otros establecimientos educativos donde se han presentado riñas escolares, como el Colegio Bilingüe Lancaster.

El profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, expresó: “Queremos entornos sanos y seguros. Queremos niños, niñas y jóvenes disfrutando de la alegría de estar en el colegio”. El líder de la cartera educativa también recalcó que los establecimientos educativos deben ser espacios para afianzar la amistad, la tolerancia, el reconocimiento y la responsabilidad.

Durante la jornada de reconciliación que se vivió este viernes (18.03.2022) en el Inem hubo una puesta en escena a cargo de los estudiantes de la Institución Educativa Hernando Navia Varón, para recrear las consecuencias de la violencia escolar y el bullying.

Los jóvenes presentes también hicieron una proclama para ratificar su compromiso con la sana convivencia al interior de sus instituciones. “Yo soy promotor de paz y reconciliación porque creo en la solución pacífica de nuestras diferencias”, expresó uno de los estudiantes.

María Mercedes Sinisterra, coordinadora académica del Inem, sostuvo que “el ambiente de convivencia bajo esquemas de ausencia de tolerancia, de riñas y peleas, distrae. Para nosotros es vital mantener la atención del estudiante en su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta que ese aprendizaje se da en ambientes sociales; por eso es importante que nosotros propendamos desde las instituciones por ambientes sanos de convivencia”.

Puedes leer: Ruta de Atención Integral, una herramienta efectiva en casos de violencia escolar

La jornada también se convirtió en un escenario de perdón, pues dos estudiantes que se vieron involucradas en una riña, hace un par de semanas, resolvieron sus diferencias y se abrazaron en señal de reconciliación. “Aprendí que debo ser más tolerante, los invito a todos al respeto y la tolerancia”, manifestó una de las jóvenes.