Seleccionar página

¡Las cifras hablan por sí solas!, según el Instituto Nacional de Salud, las tasas de contagio por la Covid 19 en Cali, hasta el 28 de diciembre de 2020, son más altas en personas entre los 25 y los 40 años de edad, llegando a un total de 12.355, aunque su mortalidad solo alcanza el 0.1%.

En cambio, el contagio en personas mayores a los 60 años, es bastante menor, con un tope de 4.789 casos pero con una mortalidad de 881 personas. “Esto indica que los jóvenes casi no logran percibir los síntomas de la enfermedad o apenas presentan molestias leves, lo que los convierte en un vector de transmisión en potencia para sus padres, sus abuelos o cualquier adulto mayor de su círculo social”, advierte el médico internista y farmacólogo Óscar Gutiérrez Montes.

El virus SARS COV 2, donde se implanta la enfermedad COVID 19, es de transmisibilidad muy rápida y eficaz, razón por la cual el distanciamiento social, el uso adecuado del tapabocas, el lavado de manos y la desinfección, continúan siendo las medidas más eficaces para combatirla.

“Aunque ya tenemos a mano la vacuna contra la COVID 19 es muy importante que entendamos que quienes la adquieran, no implica que no continúen siendo transmisores de la enfermedad. Quienes se vacunen deben seguirse protegiendo, no solo por autodefensa, sino por cuidado con las personas a su alrededor”, agrega el médico Gutiérrez, quien además aclara que a futuro se pueden presentar diferentes cepas del virus, por lo cual es conveniente continuar con las normas de bioseguridad a largo plazo.

La COVID 19 no se ha ido. En sus manos está la responsabilidad del autocuidado y de no continuar esparciendo el virus a sus adultos mayores más cercanos.