Seleccionar página

Importantes logros en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, es el balance que dejan las acciones, programas y proyectos desarrollados durante el 2020 por la Gobernación del Valle del Cauca. Iniciativas que ni siquiera la pandemia por el Coronavirus detuvo.

Así quedó establecido en el Consejo Departamental de Política Social, durante el cual se presentaron los resultados, que serán ampliados el próximo 22 de diciembre cuando el Gobierno departamental rendirá cuentas de su gestión con la niñez vallecaucana.

“Hemos cumplido a pesar de todos los inconvenientes que hemos tenido este año, no solo hemos cumplido con las sesiones del Consejo de Política Social, sino con nuestras responsabilidades con los niños, niñas y adolescentes. En el proceso hemos logrado establecer un diálogo permanente con esta población, informándoles los avances de nuestra gestión durante este año orientados a garantizar sus derechos”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

La continuidad del proceso educativo, manteniendo el Programa de Alimentación Escolar en un 100%; la entrega de tabletas digitales, computadores y la capacitación en manejo de recursos virtuales, así como los avances del proyecto Red Educativa Digital Inteligente, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de conectividad de las sedes educativas oficiales y que beneficia a 101.025 estudiantes, hacen parte de los logros.

De igual manera, se destaca en materia cultural la consolidación de la red de monitores culturales que benefician a 50.378 niños, niñas y adolescentes vallecaucanos, así como la Ruta de Apoyo Psicosocial ‘Cuenta conmigo’.

Recordó la gobernadora Clara Luz Roldán, que la interacción con los niños, niñas y adolescentes ha sido de suma importancia y “desde el Programa de Gobierno, ahora convertido en Plan de Desarrollo, hicimos un proyecto especial denominado ‘Cartas a Clarita’ donde los niños, niñas y adolescentes nos expresaron sus necesidades y fueron escuchadas y plasmadas en nuestro Plan de Desarrollo”.

Ahora, el Gobierno del Valle se prepara para la Rendición Pública de Cuentas para la niñez.

“Presentamos desde la Secretaría de Desarrollo Social y Participación el avance del proceso de Rendición de Cuentas de Niños, Niñas y Adolescentes, que consta de las fases alistamiento, generación de la información, encuentros estratégicos de diálogos, audiencia pública, sostenibilidad y evaluación del proceso. Los principales logros del departamento relacionado con las acciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes están representados en el sector educación, cultura, TIC, salud y generación de espacios de participación”, explicó Nataly Toro Pardo, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.

Cabe recordar que la Rendición de Cuentas para la niñez del Valle del Cauca es un aporte fundamental al reconocimiento de esta población como sujetos de derechos.