Seleccionar página

En la Noche de los Mejores 2020 del Ministerio de Educación, Cali resultó ganadora en tres categorías. La exaltación se llevó a cabo este viernes (04.12.2020) de manera virtual, en el acto se exaltó el trabajo de estudiantes, docentes, instituciones educativas y Secretarías de Educación de Colombia.

La IEO Ciudadela Técnica Desepaz de Cali fue la primera en ser reconocida en la categoría Inclusión y equidad en la educación, específicamente en la subcategoría Instituciones con Proyecto Educativo Institucional y prácticas pedagógicas para atender a población en diversidad.

Esta institución desarrolla el proyecto etnoeducativo Inclusión desde la diversidad y la diferencia, que según la coordinadora Luz Meri Murillo Rodríguez, tiene como objetivo “la reafirmación de la cultura afrocolombiana a través del rescate y conservación de las tradiciones y costumbres ancestrales, de forma incluyente respetando la diversidad”.

El segundo reconocimiento para Cali, en la Noche de los Mejores 2020, fue en la categoría Entornos escolares para la vida, la convivencia y la ciudadanía, en la subcategoría Instituciones educativas que promueven el desarrollo en alianza familia – escuela.

Aquí resultó ganadora la Institución Educativa Oficial Ciudad Córdoba, gracias a la experiencia pedagógica El juego simbólico, generador de vínculos de amor entre la escuela y la familia, liderada desde 2017 por la licenciada en preescolar Carolina Córdoba Piedrahita. Según la maestra, la iniciativa nació con el propósito de cambiar la percepción que tienen los padres y madres sobre el grado transición.

“Hice partícipes a las familias y usé el juego simbólico como herramienta para que se involucraran y descubrieran que a través del juego se aprende. El objetivo es abrir las puertas de la escuela a las familias para que conozcan lo que se hace, cuál es su rol como padres y cuál es el vínculo que debemos construir entre la escuela y la familia”, explicó la docente.

Finalmente, el Ministerio de Educación Nacional exaltó al profesor César Augusto Gutiérrez Rodríguez de la Institución Educativa Oficial Santo Tomás, en la categoría Docentes y directivos docentes líderes transformadores, en la subcategoría Docentes mentores en innovación, ciencia y tecnología, por su acompañamiento continuo al proceso educativo en casa con uso de TIC.

El maestro ha sido uno de los principales promotores del uso de las herramientas tecnológicas para garantizar el proceso formativo de los estudiantes en sus casas, durante la pandemia que generó la covid-19. Tanto así, que capacitó a cerca de 3600 docentes de las seis zonas educativas de Cali en el uso de la plataforma educativa Google Classroom.

Además, el Semillero de Investigación en Proyectos STEAM (SISTEAM) que coordina el profe César y del que hacen parte sus estudiantes, ocupó el segundo lugar en la cuarta versión del Torneo Nacional de Programación para colegios organizado por la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas (Fedesoft).

“Este es un reconocimiento muy significativo para mi vida personal y profesional, producto del esfuerzo de un año de trabajo lleno de retos y oportunidades. Gracias al Ministerio de Educación y a la Noche de los Mejores”, señaló el docente.

Educar en tiempos de pandemia, el gran reto

Si bien la situación de pandemia ha puesto en evidencia algunas brechas que existen en Colombia en materia educativa, también es cierto que los actores del sistema educativo oficial de todo el país han hecho grandes esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por esa razón, y en palabras de la ministra de Educación María Victoria Angulo, en la Noche de los mejores “reconocemos a los docentes y directivos como líderes transformadores, así como a las Secretarías de Educación y a las instituciones educativas que trabajan para generar mayor acceso”.

En este mismo sentido, la Secretaría de Educación reconoce que el trabajo articulado con la comunidad educativa de Santiago de Cali ha sido clave en el desarrollo de la estrategia ‘Cali educa en casa’. Pues los estudiantes han continuado con sus estudios a través de guías impresas, contenidos digitales y medios de comunicación como la radio y la televisión.

“Desde las redes de instituciones educativas, las redes de maestros y las redes de directivos docentes, potenciamos al máximo todo nuestro talento humano y hoy podemos decir que estamos llegando a todos los rincones de la ciudad en su zona urbana y su zona rural”, expresó William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación de Cali.