Para la Secretaría de Salud Pública Distrital el aumento de casos Covid-19 en la última semana es una situación prevista que se enfrenta con la forma más efectiva de combatir el virus: la vacunación.
Por esa razón, la jefe de esta cartera, Miyerlandi Torres Agredo, hizo un llamado a los ciudadanos a completar sus esquemas y acceder a la dosis de refuerzo.
De acuerdo con la funcionaria, en este momento se está aumentando el porcentaje de positividad. “Esto quiere decir que, hasta la semana pasada de 100 pruebas realizadas 7 eran positivas. Hoy, tenemos un promedio entre 15 y 18 % de positividad”, explicó.
La secretaria agregó que ya hay filas de ciudadanos esperando una toma de pruebas: “lo que quiere decir que ha aumentado el número de personas con síntomas respiratorios, con contactos estrechos por covid”, aclaró.
Ante esto, dijo, la vacunación toma mayor importancia. Según cifras entregadas por la jefe de la cartera de salud, la mayoría de personas que permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos por Covid-19 no habían recibido biológico alguno. “De las personas que están en UCI -en promedio 70 a 75- el 70 % no ha recibido ninguna dosis de vacuna y el 30 % ya tiene más de cinco meses de haber recibido la segunda”, informó.
Indicó, además: “de los 25 fallecidos en la última semana, el 80 % no eran vacunados y el 20 % llevaban más de siete meses de haberse inmunizado y estaban pendientes del refuerzo”. Y reiteró el llamado a vacunarse para protegerse del inminente aumento de casos, sobre todo para no derivar en complicaciones mayores.
Miyerlandi Torres pidió no dar espera si ya son priorizados para el refuerzo. “No esperemos un tipo de biológico en específico, apliquémonos la vacuna que esté disponible. La que tenemos hoy para tercera dosis es AstraZeneca, es una muy buena vacuna, con eventos secundarios muy pocos. Yo me apliqué como tercera dosis tras mi esquema completo de Pfizer. No esperemos”, insistió.
Hasta el momento, Cali tiene cifras muy positivas de vacunación. En el fin de semana de inicio de la Feria se han aplicado 16900 biológicos, 60 % para segundas dosis, 20 % para primeras y 20 % de refuerzos; un promedio de 6 a 7 mil diarias.
La Secretaría de Salud continúa con su compromiso de inmunizar la ciudad como la mejor forma de enfrentar las variantes más contagiosas, por lo que dispone de más de 150 puntos de vacunación para facilitar a la comunidad el acceso al servicio.


